Santo Domingo. El empresariado dominicano consideró hoy que las cifras de afectados por el virus del chikungunya pone en peligro la imagen del país a nivel internacional.

Manuel Diez Cabral



En ese sentido, los empresarios se comprometieron a colaborar con las autoridades para ayudar a bajar la incidencia de esta enfermedad.

La República Dominicana tienen ya 193.395 casos sospechosos del virus chikungunya, del total de 302.081 registrados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en América, informó el Ministerio de Salud Pública.



«Vamos a trabajar con la logística interna de las empresas para ayudar lo más posible a que se eviten los focos de contaminación y que se de la mayor información posible», dijo el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Manuel Díez.

En una reunión del Comité Ejecutivo del Conep, con el ministro de Salud, Freddy Hidalgo, Díez anunció su apoyo a la cartera en la estrategia que desarrolla para orientar a la población en la prevención y control de dengue y chikungunya.

«Hemos acordado enviar a las asociaciones y empresas afiliadas al Conep, toda la documentación necesaria para la prevención de estas enfermedades, especialmente del chikungunya, ya que tenemos la responsabilidad social de contribuir con la ciudadanía, el mejor esfuerzo que podemos hacer es orientar y junto a los distintos sectores buscar soluciones a los males que nos afectan» dijo Diez.

Por su parte, el ministro indicó que desde el ministerio han ido «visitando a las diferentes instituciones que manejan grupos de personas con el fin de que sirvan de canal para difundir esa campaña de orientación y educación para prevenir la enfermedad del Chikungunya en nuestro país».

Las muertes relacionadas con el virus chikungunya, que se transmite por la picadura de un mosquito y que causa síntomas parecidos al dengue, con fuertes dolores en las articulaciones y fiebre, se mantienen en tres, de acuerdo con la información, que precisa que el brote ha sido confirmado en 19 de las 32 provincias dominicanas.

La tasa de incidencia acumulada es de 1.594 casos por cada 100.000 habitantes.

Desde la aparición del chikungunya en febrero en territorio dominicano, el Gobierno ha adoptado una serie de medidas de prevención para evitar la reproducción del mosquito. EFE