Venezuela. La defensa de Leopoldo López sigue presentando nuevas denuncias ante los atropellos que está sufriendo el ex líder de Voluntad Popular en la cárcel de Ramo Verde. Juan Carlos Gutiérrez, uno de los abogados del dirigente opositor, denunció que comenzó a deteriorarse la salud del preso político del chavismo.

Leopoldo



El defensor de López indicó que, al ser imposibilitado de ver la luz natural, su defendido está sufriendo problemas de vista.

«Esas son parte de las violaciones de derechos fundamentales que hemos denunciado ante múltiples instancias», aseguró Gutiérrez.



El abogado, además, confirmó que el próximo lunes presentarán un avocamiento en la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia.

«De esa manera se agotarían todas las instancias en territorio venezolano en lo que respecta a la exigencia que tenemos de tutela judicial efectiva y de debido proceso», agregó uno de los abogados del ex líder de Voluntad Popular, quien al mismo tiempo no descartó acudir a instancias internacionales, según consigna El Nacional.

Este jueves se desarrolló la cuarta audiencia del dirigente opositor y los cuatro estudiantes (Marcos Coello, Christian Holdack, Ángel González y Demián Martínez), que permanecen privados de su libertad desde el mes de febrero.

Sin embargo, en esta oportunidad, el juicio tuvo una particularidad: estuvo seguido por la diplomática finlandesa Katarina Leinonen, quien fue una de las 15 personas que siguió el debate oral y público por casi seis horas después de haberse retrasado más de dos horas.

Ante la denuncia de la defensa sobre la violación al principio de publicidad del proceso y para poder utilizar Ipads durante la audiencia, la juez Susana Barreiros desechó estas quejas y subrayó que «este juicio es público según lo establecido en el Código Orgánico Procesal Penal (COPP)».

Frente a esa demanda, la jueza apuntó que «para eso están las reproducciones que suministra el Tribunal y el lápiz».

Barreiros además sostuvo que «este juicio es público porque las puertas están abiertas» para todo el mundo. Pero, según publica El Universal, la jueza omitió el hecho de que la Guardia Nacional Bolivariana mantiene cerrado el paso a terceros por el pasillo que conduce a la sala de audiencias del Palacio de Justicia.

Como en cada una de las audiencias, Leopoldo López tomó la palabra y mantuvo sus denuncias por el proceso judicial que está afrontando. «¿Qué clase de juicio es este donde uno no puede presentar pruebas para defenderse? (… ) Cada sesión que pasa se ve más el carácter político de este juicio».

El juicio contra el líder opositor de Venezuela seguirá el próximo 10 de septiembre.

Fuente Infobae.com