MANAGUA. El magnate mexicano Carlos Slim, dueño de la empresa de telecomunicaciones American Movil, donará a Nicaragua 15.000 líneas de Internet para ayudar a maestros de secundaria a mejorar la calidad de la educación pública, informaron este viernes fuentes oficiales.

Carlos Slim



«Esto es un salto en el uso de la tecnologías de punta, que sabemos que es uno de los desafíos de secundaria», afirmó a medios oficiales el viceministro nicaragüense de Educación, Salvador Vanegas.

La cooperación tendrá una duración de tres años a partir del 2015, año en que el gobierno nicaragüense prevé distribuir de manera gratuita 15.000 portátiles a maestros de secundaria, añadió el funcionario.



Las computadoras podrán conectarse a Internet a través de un módem que permitirá la navegación gratuita por tres años, explicó el director del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR) Orlando Castillo.

El proyecto tiene un costo de 3,6 millones de dólares al año, que Slim financiará con dinero de la fundación que lleva su nombre, según Castillo.

Con este proyecto, el gobierno espera que los maestros nicaragüenses accedan a través de Internet a programas de capacitación y profesionalización.

Se estima que sólo el 13% de los seis millones de nicaragüenses tiene acceso a Internet, según datos divulgados el año pasado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).