Para muchos, hacer un asado sin cerveza o vino al lado es un crimen. Aunque no es la idea aguar la celebración, es importante estar conscientes de las consecuencias más graves del consumo de alcohol.

En este contexto, la académica de la Facultad de Enfermería de la Universidad Andrés Bello, María José Catalán de Chile, explicó a la publicación dedicada a la familia, algunas de las consecuencias que se generan a raíz del consumo de alcohol.



borrachos

1. Es el primer factor de riesgo de muerte y discapacidad en hombres jóvenes



El consumo de alcohol es el primer factor de riesgo que causa la muerte o discapacidad en nuestro país. Es el motivo principal de discapacidad y mortalidad en hombres menores de 45 años.

El alcoholismo es una de las 10 causas de Años de Vida Saludable Perdidos por Discapacidad o Muerte Prematura (AVISA).

2. Problemas al conducir

Es evidente que es peligroso conducir un vehículo bajo los efectos del alcohol, por lo mismo está penado por la ley. Pero de igual forma, hay quienes no toman conciencia sobre el daño personal y hacia los demás que pueden provocar.

La académica María José Catalán indica que para algunos beber genera conductas arriesgadas, descontrol e impulsividad, mientras en otros, disminuye sus reflejos, produce relajación y en definitiva los pone lento. Ambas reacciones son contraproducentes.

3. Problemas hepáticos

Tal como lo consigna el sitio oficial de la Biblioteca de Medicina de Estados Unidos, Medline Plus, “el consumo excesivo de alcohol puede transformarse en una hepatopatía alcohólica, así como inflamación en el hígado. Con el tiempo, se puede presentar cicatrización y cirrosis”.

4. Trastornos

La lista de consecuencias suma y sigue, y es tal la seriedad de un consumo responsable, que con una actitud equilibrada se podrían evitar trastornos y enfermedades como impotencia sexual, trastornos hormonales y úlcera estomacal y gastritis. Esta última se produce “cuando el revestimiento del estómago resulta hinchado o inflamado”.

5. Productividad laboral

En un aspecto económico, pero no menos importante, la baja productividad o ausentismo laboral por ingesta de alcohol causa una pérdida al país superior a los US $ 3.000 millones, según lo detallado por “Sonríe Mamá”.

6. Aumento de peso

Aunque algunos crean que”lo tomado, lo comido y lo bailado no lo quita nadie”, no es tan simple. Y es que según el Estudio Europeo sobre Cáncer y Nutrición (EPIC), publicado en el “European Journal of Clinical Nutrition” y recogido por la revista Muy Interesante, “los hombres que consumen más cerveza presentan un exceso de riesgo del 75% de obesidad abdominal, mientras que los consumidores de vino tienen un riesgo de un 25%”.

Destaca BioBioChile que esa obesidad abdominal puede acarrear problemas graves de salud, y también, dependiendo de cada persona, una alta probabilidad de sufrir depresión.