PRETORIA. El abogado de Oscar Pistorius pidió el viernes una condena a trabajos de interés general para el atleta, argumentando que este ya había sufrido bastante tras el homicidio involuntario de su pareja en 2013.
Oscar Pistorius

Tras casi una hora de alegato, Barry Roux reclamó «una condena útil para la sociedad». Antes, el abogado había intentado convencer de que los remordimientos del acusado eran sinceros y de que Pistorius solo deseaba una cosa: «hacer todo el bien posible».



El fiscal Gerrie Nel tomó después la palabra para exigir una condena más dura.

El abogado argumentó que «ningún castigo puede ser peor que el que (Pistorius) atravesó desde 18 meses», recordando que el atleta había sido presentado por la prensa del mundo entero como un asesino frío y un cabeza loca.



La jueza Thokozile Masipa aceptó en septiembre la versión de Pistorius según la cual abatió a su novia, Reeva Steenkamp, de cuatro balas disparadas a través de la puerta del baño, creyendo que era un ladrón.

«El dolor de Oscar nunca desaparecerá (…) el traumatismo emocional es el peor castigo», insistió, recordando que el antiguo campeón lo había «perdido todo» y que ya no tenía dinero.

El abogado recordó, además, varios casos de la jurisprudencia surafricana, en los que un acusado que había matado a un miembro de su familia en circunstancias similares no cumplió condena o cumplió una pena no carcelaria. Aludió, por ejemplo, al caso de Rudi Visagie, un jugador de rugby internacional, que no cumplió condena tras matar a su propia hija en 2004 al confundirla con un ladrón.