El papa Francisco visitará Turquía de viernes a domingo con un mensaje a favor de la coexistencia entre religiones, en un país donde están desapareciendo las tradiciones cristianas y en una región que vive una escalada de violencia.

El viaje de tres días lo llevará primero a Ankara y luego a Estambul, pocos días después de su breve visita a las instituciones europeas en Estrasburgo (Francia).



Espero que el viaje a Turquía «brinde frutos de paz y de sincero diálogo entre religiones», deseó el papa este miércoles durante la audiencia general.

«Invito a todos a rezar para que esta visita de Pedro al hermano Andrés brinde frutos de paz, diálogo sincero entre las religiones y concordia en la nación turca», dijo Francisco en referencia a los fundadores de la iglesia Católica y de la iglesia de Oriente.



El papa llegará el día que se festeja San Andrés, fundador según la tradición de la iglesia de Oriente y se reunirá con el patriarca ortodoxo ecuménico de Constantinopla, Bartolomeo I, con el que mantiene lazos de amistad.

Turquía tiene 76 millones de habitantes, un 99% de ellos musulmanes, en su mayoría sunitas. El país viven fuertes tensiones por los conflictos en Irak y Siria, que reactivaron los enfrentamientos entre kurdos y turcos.

Francisco abogará por el respeto entre el cristianismo y el islam y pedirá una mayor cooperación entre católicos y ortodoxos, un mensaje que espere que llegue también a Ucrania.

La visita estará marcada por imponentes medidas de seguridad y no han sido programados paseos en papamóvil, ni baño de masas.

El papa llegará el 28 a Ankara, donde se reunirá con el presidente islámico moderado Recep Tayyip Erdogan en su lujoso palacio.

El papa visitará el mauseolo de Kemal Ataturk, fundador en 1923 y primer presidente de la moderna República de Turquía, tras el derrumbamiento del Imperio otomano al final de Primera Guerra Mundial.

El sábado 29 viajará a Estambul donde recorrerá el Museo de Santa Sofía y la Mezquita Azul. «Entrará en la mezquita como lo hizo Benedicto XVI, un gesto importante para las relaciones con los musulmanes», explicó el portavoz del papa, Federico Lombardi.

Luego celebrará una misa en la catedral católica del Espíritu Santo y participará en una oración con el patriarca ortodoxo de Costantinopla.

AFP