Santo Domingo. República Dominicana cerró en quinto lugar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz, México. Ayer sumó dos medallas de oro, en voleibol masculino y softbol femenino, en dos emocionantes partidos en la última fecha de la competencia. Dominicana finalizó su participación con un registro de 77 medallas, 20 de ellas de oro, 34 de plata y 23 de bronce, quinto en la tabla de posición de los juegos. Los juegos fueron ganados por Cuba, aunque México totalizó más preseas, pero es el oro que otorga la mejor posición en el medallero. Colombia quedó tercero y Venezuela cuarto. Pese a lograr dos preseas de oro, el país no pudo superar el registro de medallas doradas en comparación a las últimas tres versiones de los Juegos Centroamericanos (Puerto Rico 2010, Colombia 2006 y El Salvador 2002) al obtener 31, 22 y 30 preseas de oro, respectivamente.

Republica Dominicana



En dos partidos no apto para cardíacos, softbol derrotó 6-5 a Cuba en nueve entradas, mientras que voleibol se impuso tres sets por dos a Puerto Rico. Los parciales finalizaron 25-22, 23-25, 23-25, 25-22 y 24-22. Softbol femenino aportó la primera medalla de oro del último programa de competiciones ante Cuba. En la mañana, Dominicana venció 8-1 a Colombia, para quedarse con el bronce. Ese partido fue recortado a cinco entradas.

En la final, República Dominicana alcanzó su segundo triunfo del día al derrotar a Cuba en el cierre del partido. Ambos equipos terminaron empatados a cuatro carreras tras las siete entradas y dieron paso a extra innings.



En la octava, Cuba anotó una y se puso con ventaja de 5-4, pero su rival registró dos más para remontar 6-5 y llevarse el título. En voleibol, la selección masculina logró su primera medalla de oro en este evento ante un Puerto Rico que se mantuvo todo el tiempo atacante ante los criollos, en especial el último set.

Pero la buena labor del sexteto dominicano surtió sus efectos para alzarse con la victoria. Dominicana se puso con ventaja en el primer set, pero Puerto Rico ganó el segundo y el tercero para ponerse 2-1; en el cuarto empataron los dominicanos, quienes también se apuntaron el quinto y definitivo. En la jornada del pasado sábado, Karina Díaz y Anel Castillo terminaron con broche de oro el torneo de karate de los Centroamericanos al conquistar sendas preseas doradas. Karina venció 3-0 en la final de los 61 kilos a la venezolana Franyerlin Brito, a la que había superado en su primer enfrentamiento del día 1-0. Díaz, quien conquistó presea de bronce en la categoría 55 kilos femeninos en los Centroamericanos de Mayagüez 2010, igualó 0-0 con Yaremi Borcelli, de Panamá, en su segundo enfrentamiento, y en la semifinal doblegó 2-0 a Rita Cancel, de Puerto Rico.

Anel, que se estrenó en este tipo de competencias, le ganó 5-0 en la final a Jander Tiril, de Cuba, en la pelea por la presea dorada. Previamente, el dominicano había derrotado 8-0 a Walter Gómez, de Nicaragua; 4-0 al panameño Valentín Rosario, y 2-0 a Víctor Carbajal, de México. Con estas dos medallas de oro, el karate dominicano ocupó el primer lugar del torneo, con seis preseas doradas, tres de plata y una de bronce, para ser la federación más exitosa de la delegación quisqueyana que se dio cita en los Juegos de Veracruz.