Asumir un cargo directivo no es fácil, sobre todo para quienes no están acostumbrados a liderar un grupo y se sienten incómodos en su reciente rol. En este sentido, el reconocido ‘coach’ ejecutivo y doctor en psicología, Jim Sniechowski, señaló que muchos nuevos jefes cometen errores que los llevan a que no los tomen en cuenta.

En declaraciones recogidas por la revista de economía y política Business Insider, el profesional indica que la principal equivocación de los gerentes nuevos es no ser conscientes de que deben integrar, aceptar, y ser dueño de su propia autoridad. Esto sucede porque es probable que la persona haya visto siempre a la autoridad como algo lejano y más grande que él.



Muchos nuevos jefes “no reconocen su nuevo estado y tienen dificultades para reconocer su nuevo estado emocional”, afirma el psicólogo. Estos líderes, por lo general, siguen buscando fuera de sí mismos a alguien a quien seguir, una fuente de mando, que los guíe, oriente, y entregue la sabiduría y poder que les falta.

“Es posible que hayas aprendido las técnicas de gestión en un libro o un programa. Es posible que hayas sido asesorado por alguien que ha sido jefe por un tiempo y puede mostrarte el camino’”, dice. Sin embargo, esa guía es más bien técnica, son conceptos acerca de las estructuras de comunicación y organización o las políticas de las empresas. Pero hay un elemento importante que muchos han pasado por alto, señala Sniechowski, y eso es asumir, empoderarse y sentirse cómodo con la autoridad.



El profesional explica que para lograrlo se necesitan dos cosas: primero, pensar en qué significa la autoridad para ti. “Después de todo, eres el que tiene que vivir con la versión de ella”, dice Sniechowski. En este sentido, debes pensar en cómo quieres que tu autoridad se vea y sienta y cuál es el impacto emocional que anhelas que tenga.

Es importante hacer un seguimiento de los resultados de tus conductas, ya que así es como la gente se relaciona contigo y te sigue”, dice el experto.

Lo segundo es aceptar el hecho de que la gente te seguirá. La mayoría de los gerentes se sienten incómodos con este concepto, pero debes estar consciente que como autoridad eres un líder y es importante que te sientas cómodo siendo un líder con seguidores.

Sniechowski señala que esto no significa que no puedes o no deberías aprender de los que tienen más experiencia, “pero cuando operas desde tu propia autoridad no te estarás conformando o siendo complaciente, más bien estarás aprendiendo, integrando y desarrollando tu interpretación y expresión de lo que estás aprendiendo acerca de ser un gerente, un líder, una autoridad”.

Fuente: BioBioChile