Es la cuarta tormenta en el noreste de Estados Unidos en menos de 30 días. Una franja de aire ártico de un ancho de cerca de 1,500 millas se extendió por la zona norte y noreste de Estados Unidos desde la noche del sábado. A su paso envuelve Ohio y la zona de los Grandes Lagos.

Casi cero visibilidad
Ante este clima, la esquina noreste de Estados Unidos presenta casi cero visibilidad en las zonas costeras. Regía un alerta de tormenta de nieve en las poblaciones costeras de Rhode Island a Maine hasta el lunes y se pronosticó un frente frío con temperaturas mínimas de -24 centígrados (-10 Fahrenheit) para el domingo por la noche en partes de la región, indicó The Associated Press.
Frio Estados Unidos
Con cúmulos de nieve de más de dos metros –seis pies– en algunas zonas debido a tormentas anteriores, las cuadrillas se esforzaban por mantener abiertas las calles.
El Servicio Meteorológico dijo que durante la mañana de este domingo cayó hasta medio metro (20 pulgadas) de nieve en algunas poblaciones. El sur de la zona de Nueva Inglaterra podría recibir bastante más, antes de que pase la tormenta.
«Lo mejor que puede hacer la gente es quedarse en casa, quedarse adentro», dijo el meteorólogo William Babcock.
Los gobiernos de Massachusetts y Rhode Island pidieron a los automovilistas que no salieran.
El gobernador de Massachusetts, Charlie Baker, dijo el domingo por la mañana que la marea alta no fue tan grave como se había previsto, pero advirtió que los vientos de hasta 100 kph (60 mph) podrían causar apagones.
Cientos de vuelos cancelados
Casi 400 vuelos fueron cancelados en el aeropuerto internacional Logan de Boston. La autoridad de transporte canceló todos los servicios de tren, autobús y transbordador en la zona de Boston el domingo.
Babcock dijo que podría haber ráfagas huracanadas de 120 kph (75 mph) en el cabo Cod. Las autoridades advirtieron sobre posibles apagones y que las zonas costeras podían sufrir inundaciones y erosión de las playas.
Massachusetts convocó a cientos de efectivos de la Guardia Nacional para ayudar a quitar la nieve y la base aérea Hanscom en las afueras de Boston habilitó su playa para recibir topadoras provenientes de ocho estados del noreste.
El Servicio Nacional de Meteorología de EEUU emitió desde el sábado un aviso de fuertes nevadas para los estados de Nueva Inglaterra, desde Connecticut a Maine, así como de vientos con ráfagas con fuerza de huracán.
Además, una masa de aire ártico hará caer las temperaturas durante el domingo y el lunes, día festivo en EEUU, hasta los 0 grados Fahrenheit (-18 grados centígrados), pero la sensación térmica será de más frío debido a los fuertes vientos.
Las temperaturas en los Grandes Lagos, el valle de Ohio y en los estados de Delaware, Maryland, Nueva Jersey, Nueva York y Pensilvania, incluida Washington, la capital del país, estarán unos 30 grados por debajo de sus máximas promedio en estas fechas, según el Servicio Meteorológico.
Nueva Inglaterra se prepara para otra explosión polar en medio de uno de los inviernos más duros que se hayan vivido en la región. Se pronosticaron para el fin de semana fuertes vientos acompañando las bajas temperaturas, así como más de un pie de nieve.
En la región se focalizará la tormenta de nieve la noche del sábado; se espera un pie de nieve aunque Maine probablemente se llevará la peor parte de la tormenta, esperando hasta 18 pulgadas.
Amiten alertas en Massachusetts
El servicio de transporte en Boston se prepara para la nueva tormenta de invierno donde, según meteorólogos, podrían alcanzar 8 pulgadas de nieve y ráfagas de vientos de hasta 75 mph.
En ciudades como Boston, cubiertas de blanco desde hace unas tres semanas por varias nevadas consecutivas, la caída de las temperaturas y los fuertes vientos previstos pueden complicar aún más el simple hecho de salir a la calle.
En la noche del sábado se reportaron bandas de nieve pesada estaban cayendo a través de Rhode Island cuando la tormenta empujó hacia el norte de Nueva Inglaterra, dijo el Servicio Meteorológico Nacional.
Partes de Long Island ya se habían registrado cerca de tres pulgadas de nieve a las 9 pm ET.
Nueva York, a la espera de su día más frío en décadas
Mientras tanto, Nueva York esperba el domingo la llegada de un frente frío que amenaza con provocar en la ciudad el día más gélido en décadas, advirtieron el sábado expertos y autoridades.
En Central Park, las temperaturas podrían ser las menores desde 1888, indicó el Servicio Meteorológico Nacional, que espera que en otras zonas de la ciudad el frío supere los registros del último medio siglo.
Otros expertos señalan que el domingo será, como mínimo, el día más frío desde el fuerte temporal que afectó a la ciudad en 1993 y que dejó centenares de muertos en la costa este del país.
Los pronósticos advierten de temperaturas por debajo de los 0 grados Fahrenheit -unos -18 centígrados- y de una sensación térmica que puede llegar a ser de casi -30 grados debido a los fuertes vientos.
«Los neoyorquinos deben tomar todas las precauciones necesarias cuando las temperaturas bajo cero y las condiciones similares a un temporal golpeen el estado este fin de semana», señaló el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, en un comunicado.
Cuomo advirtió que las condiciones meteorológicas pueden ser «extremadamente peligrosas» y animó a la población a no salir al exterior si no es necesario.
Las autoridades estatales tienen preparadas casi 2,000 máquinas quitanieves, más de 3.600 empleados y toneladas de sal para tratar de minimizar los efectos.
De acuerdo con el servicio meteorológico The Weather Channel, la temperatura podría descender el lunes por la mañana por debajo de los -10 grados centígrados, que sumada a los vientos helados que se espera acarree la ola gélida podría producir niveles de frío mortalmente intensos.
El descenso severo de la temperatura comenzó a sentirse desde el viernes, cuando el termómetro alcanzó los -6 grados centígrados, y alcanzará su menor nivel la mañana del lunes, cuando se esperan temperaturas inusualmente bajas para este época del año.
Fuente noticias.univision.com

<