Artículo del economista Alejandro Fernández
¿Cómo es posible que la gasolina ahora está a RD$213, cuando en el 2004 con el precio del barril del petróleo parecido al actual y el US$ a RD$55, el galón costaba solo RD$93.80? Es decir, en condiciones mejores, la gasolina ahora cuesta RD$120 o 126% más que en el 2004. ¡Oh, injusticia!
Ahora bien, antes de que vayamos todos a desgarrarnos las vestiduras, revisemos los números con un poco más de detenimiento y veamos si lo que está circulando es, efectivamente, basado en la verdad.
En primer lugar, aclaremos lo que es mentira: En agosto de 2004, el US$ no estaba a RD$55 por US$1. Según Banco Central, el dólar promedió RD$41.67 en ese mes de transición de gobierno, es decir 25% menos de los RD$55 que dicen las redes predominaba en aquel momento.
Asimismo, el galón que costaba RD$93.80 en agosto de 2004 era el de la gasolina regular. El que ahora está costando RD$213 es el de la gasolina premium. De hecho, la gasolina regular nos cuesta ahora RD$188.60, es decir que 11% menos que lo que están diciendo las redes.
Aclarado lo anterior, tratemos de entender lo siguiente: En el precio del galón de la gasolina al consumidor final inciden muchas otras variables más allá que el precio del barril del petróleo y la tasa del dólar. ¿Cuáles? Después de esas dos, están: (1) los impuestos y (2) las comisiones pagadas a distribuidores, detallistas y transportistas.
Vemos el detalle de cómo han evolucionado esos precios en esta gráfica:
Si vemos sólamente el diferencial entre ambos periodos, veremos que todos los diferentes renglones han aumentado, aunque especialmente uno: El de los impuestos.
En el 2015, estamos pagando RD$52 más en impuesto por cada galón consumido que en el 2004. Este concepto explica el 58% del aumento que ahora estamos pagando.
Visto de otra forma, en el 2004, de cada RD$100 que pagábamos por un galón, los impuestos explicaban RD$25. ¿Ahora? RD$40 por cada RD$100.
El otro concepto importante de aumento ha sido el de las comisiones que pagamos a detallistas, distribuidores y transportistas (en ese orden). Las tres comisiones explican el 30% del cambio desde 2004.
¿Dónde está la diferencia? Básicamente la encontraríamos en la tasa de cambio, que al RD$44.75 de ahora está 7% más costosa que lo que promedió en 2004.
En resumen, la gasolina está más cara ahora fundamentalmente (pero no únicamente) porque estamos pagando más impuestos por ella.
Fuente www.argentarium.com