Los hijos del guerrillero Ernesto Che Guevara rechazaron este viernes la presencia en Panamá, en ocasión de la Cumbre de las Américas, del exagente cubano de la CIA Félix Rodríguez Mendigutía, que participó en la captura y asesinato de su padre en Bolivia en 1967.

Che Guevara



«Presencia de Félix Rodríguez intenta boicotear la Cumbre de Panamá», señalaron los cuatro hijos del guerrillero argentino-cubano en una nota publicada en La Habana.

«Alguien puede olvidar el pasado y presente de quien no deja de vanagloriarse por haber prestado sus servicios para apresar y después asesinar al Che Guevara en Bolivia, acaso los que les invitaron u organizaron el mencionado simposio no sabían que (…) fue y es un servil esclavo de los poderes yanquis», agregaron en la nota, publicada en el portal Cubadebate, que difunde de manera oficiosa noticias y opiniones del gobierno cubano.



La nota está firmada por «Hijos del Che», en referencia a Aleida, Celia, Camilo y Ernesto Guevara March, fruto de la unión del guerrillero argentino-cubano con la cubana Aleida March.

Rodríguez Mendigutía, 73 años, es un exiliado cubano residente en Estados Unidos, que formó parte de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, y participó en la captura y ejecución sumaria de Guevara en Bolivia, en octubre de 1967.

Escribió a fines de los años 80 el libro autobiográfico «Guerrero en las sombras» (Shadow Warrior), en el que relata las operaciones de la CIA en América Latina y las horas finales del Che. Rodríguez ha reconocido públicamente que él ordenó a los militares bolivianos que mataran a Guevara y aparece junto a él en una foto tras ser capturado.

La delegación oficialista de la sociedad civil cubana que viajó a Panamá a los foros paralelos a la Cumbre denunció la presencia de Rodríguez y otros anticastristas y disidentes, a los que acusó de ser «mercenarios» de Washington.

La televisión cubana transmitió el jueves imágenes de una trifulca a golpes en Panamá entre cubanos de ambas delegaciones, que fueron separados por policías panameños.

Los presidentes Barack Obama y Raúl Castro se encontrarán este viernes en la Cumbre, símbolo del deshielo entre Estados Unidos y Cuba tras más de medio siglo.

Guevara tuvo en 1956 una primera hija con la peruana Hilda Gadea que murió en La Habana en 1995.