México.“Nada más me arde cuando jalo”, dice con voz pausada el pequeño Israel, de 12 años, sobre el candado y la cadena que lleva atados al pie izquierdo para que no escape y cuide sus hermanos de seis y tres años en el Fraccionamiento Jardines de Santa Fe, uno de los más marginados del puerto de Veracruz (sureste).

Encadenado
Durante mucho tiempo, los vecinos denunciaron los abusos de la madre y el padrastro en contra de los menores al Sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF), a la Procuraduría de Defensa del Menor y hasta a los marinos, pero no hubo actuación de las autoridades sino hasta que una vecina difundió el video.



“Inaudito que en estos tiempos pase esto… Y si tienen comida es gracias a los vecinos. Los marinos no pudieron hacer nada ya que requerían una orden por eso tuve la necesidad de exhibir el video y pedir ayuda”, escribió Aurora, la autora de la filmación que subió a youtube.

La imagen de los tres niños tirados en un rincón sobre una delgada colchoneta empolvada, entre restos de comida chatarra, frascos de refresco a medio beber, historietas y peluches sucios, rebotó cientos de veces en las redes sociales hasta que llamó la atención de la prensa local y el gobierno local se movilizó poco después de los periodicazos.



La policía ministerial y trabajadores del DIF acudieron al departamento y encontraron a los niños tal como lo vieron previamente en los videos: solos, desarropados, abandonados y, el mayor, encadenado. Los vecinos dijeron que los padres nunca están, probablemente porque van a trabajar y endosan el cuidado de los más pequeños al mayor. “Es tu obligación”, gritó una vez la madre con voz tan fuerte que traspasó las paredes.

La procuraduría de justicia del estado adelantó que los niños quedarán bajo custodia del DIF, la institución que acusa a los padres serán acusados de omisión de cuidados, lesiones y violencia intrafamiliar.

A pesar de la actuación ministerial, los vecinos están alertas porque en otras ocasiones se los han llevado, pero la madre “habla con alguien en el MP” y se los devuelven para que vuelva a hacer lo mismo, como en cualquier delito impune.

Fuente Eldiariony.com