Santo Domingo. El 80 por ciento de las aguas subterráneas de Santo Domingo están contaminadas por materia fecal, según un estudio presentado en el Congreso Internacional de Hidrogeología organizado por la Sociedad Dominicana de Geología (Sodogeo).

cloaca



Esa información la ofreció Eduardo Verdeja, presidente de esa entidad, al detallar los resultados de las ponencias desarrolladas en ese evento.

El geólogo precisó que el tema del agua fue uno de los puntos principales del congreso efectuado a principios del presente mes.



“Ahí se descubrió que el nivel de contaminación de las aguas de Santo Domingo es muy preocupante”, advirtió el profesional.

Resultados del estudio

Citó que la investigación, realizada por la ingeniera Aude Archambault, revela que el 70% de las aguas residuales de la capital son vertidas al acuífero sin ningún tratamiento.

Argumenta que no existe ninguna organización especial entre los pozos de agua y los puntos de descarga de las residuales.

Por lo tanto se confirma una contaminación casi generalizada de ese líquido a nivel subterráneo.
Apunta que el impacto es más importante en la franja costera, donde el nivel de agua bajo suelo es poco profundo.

Botellones contaminados

Añade que los pozos de producción de agua potable (botellón), así como los de hospitales, clínicas y escuelas no tienen ningún perímetro de protección y presentan el mismo esquema de contaminación que los domésticos.

“Esto advierte un alto riesgo sobre la salud de la población en contacto con esa aguas”, refiere la investigación denominada “Vulnerabilidad y estado de contaminación de la planicie costera oriental de República Dominicana, el caso de Santo Domingo”.

Por Senabri Silvesre para El Día