Un juez dominicano emitió una orden de arresto contra tres franceses -incluido el eurodiputado Aymeric Chauprade- que supuestamente participaron en la huida de dos compatriotas suyos condenados en ese país a 20 años de cárcel por narcotráfico, informó este domingo el Ministerio Público.

La orden «fue colocada a los señores Aymeric Chauprade, Christophe Naudin y Pierre Malinowski, luego de que las autoridades dominicanas presentaran evidencias obtenidas de su presunta vinculación a la citada fuga», dijo el procurador general, Francisco Domínguez Brito, en un comunicado.



Aymeric

La medida del juez José Alejandro Vargas, a instancias del procurador, supone una solicitud de captura internacional a la Interpol con difusión de alerta roja.



«Esto implica que si cualquiera de ellos llegara a salir del territorio francés a otro país, los mismos serán capturados para que respondan ante la justicia dominicana por violación a la Ley 137-03, sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas», señaló Domínguez Brito.

El pasado 28 de octubre, los pilotos Bruno Odos y Pascal Fauret viajaron a territorio francés violando el impedimento de salida que tenían como medida cautelar, mientras esperaban el resultado de un proceso de apelación a una condena de 20 años por un cargamento de 680 kilos de cocaína incautado en un aeropuerto del este dominicano.

En declaraciones a medios franceses, citadas por la prensa dominicana, el experto criminólogo Christophe Naudin, que fue testigo a descargo de los pilotos en el juicio de primera instancia, y el diputado derechista Aymeric Chauprade habrían reconocido su participación en la salida de Odos y Fauret.

Malinowski aparecería en una foto en compañía de los aviadores en el momento en que abandonaban territorio dominicano a bordo de una lancha rápida, una imagen también reproducida por medios de prensa dominicanos.

Domínguez Brito asegura que las investigaciones permitieron determinar que los tres personajes estuvieron en República Dominicana, así como los pasos que dieron para ejecutar la operación.

El funcionario insistió en reclamar a Francia la entrega de los dos pilotos.

«Los Estados debemos ser categóricos y frontales en la lucha contra estas estructuras del crimen organizado que laceran a nuestras sociedades, burlando nuestros controles y fronteras, por lo que como organismos persecutores tampoco debe existir fronteras para combatirlos», sostuvo.

El caso se remonta al 19 de marzo de 2013, cuando las autoridades dominicanas retuvieron un avión Falcon 50 que se preparaba para volar a Saint-Tropez, Francia, con 26 maletas a bordo que contenían 680 kilos de cocaína.

En la operación fueron detenidos además los franceses Alain Castany -identificado como ayudante del vuelo- y el pasajero Nicolás Pisapia.

Los cuatro fueron condenados en agosto pasado a 20 años de prisión, pero recibieron el beneficio de libertad condicional con impedimento de salida, mientras se resuelve un recurso de apelación, en fecha aún no determinada por las autoridades.

Castany se recupera en Santo Domingo de un accidente de tránsito sufrido el 13 de octubre último, por lo cual considera pedir a las autoridades su repatriación a Francia.

Pisapia, en tanto, vive en la exclusiva zona turística de Punta Cana, a unos 200 km de Santo Domingo y, según dijo a la AFP tras la huida de los pilotos, no piensa abandonar Dominicana a la espera de la audiencia de apelación donde -asegura- demostrará que es inocente.