El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) eligió ayer a sus representantes para puestos municipales, en unas elecciones primarias en la que sus principales dirigentes, entre ellos, el expresidente Leonel Fernández, dijeron esperar que la organización se fortalezca para las elecciones del 2016.

“Yo no me imaginaba que eso jamás podría ocurrir en el Partido de la Liberación Dominicana, pero es un hecho que todos rechazamos y que lamentamos”, dijo el presidente de la República, Danilo Medina, a su salida del centro de votación en el Instituto de Formación Docente Salomé Ureña sobre la muerte de Yeral Pérez de 31 años de edad y Herasmo Antonio Espinal de 30 años. El primero, en Pescadería, Barahona, y el segundo, en Los Ciruelitos de Santiago, donde también resultó herido el fiscal Elvis Hernández. En total, ocho personas salieron heridas durante el proceso.



También Fernández y el secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, condenaron los hechos.

De igual manera lamentaron el incidente en Santo Domingo Norte, donde un sujeto tiroteó un vehículo de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo que cargaba materiales para la organización de los comicios, e hirió a su chofer.



En cambio, en el Distrito Nacional el proceso sucedió sin mayores inconvenientes y en los centros de votación de sectores como Simón Bolívar, ensanche Luperón, Capotillo, Villa Juana, Villas Agrícolas, Zona Universitaria y otros, los votantes acudieron en paz a ejercer el sufragio.

En las primarias, los peledeístas elegirían entre 2,620 aspirantes a diputados, alcaldes, regidores y directores de distritos municipales y vocales. En total serían elegidos 15 diputados y 82 alcaldes a nivel nacional, ya que el resto de los candidatos fueron seleccionados por la dirección política del PLD y ratificados por la Asamblea Nacional de Delegados celebrada en agosto de este año.

El exmandatario Fernández, actual presidente del PLD, adelantó además que después de este proceso, la organización entrará plenamente en campaña con miras a las elecciones.

“Un partido unido, unificado, indudablemente que ganará las elecciones de mayo del 2016”, auguró a la salida del Archivo General de la Nación, donde votó.

Resumen del Cibao

La Comisión Electoral suspendió la convención para elegir los candidatos a regidores del municipio de Dajabón, debido al retiro masivo de precandidatos.

Mientras que en el municipio de Angelina y el distrito municipal de Comedero, en la provincia Juan Sánchez Ramírez, el dislocamiento del padrón electoral, así como tardanza en la llegada de los materiales, motivó la suspensión del proceso.

Lo mismo ocurrió en el distrito municipal de La Peña, en la provincia Duarte y en el de Matancita, en la provincia María Trinidad Sánchez.

Mientras que en La Vega, el precandidato a la alcaldía de ese municipio, Bolívar Marte, anunció que impugnará la convención por alegadas irregularidades y robo de urnas.

Las elecciones internas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), transcurrieron con calma y casi en completo orden en las provincias de Montecristi, Valverde, Santiago Rodríguez y Puerto Plata, donde solo eligieron a los candidatos a regidores.

Muerto

Fuente Diariolibre.com/ Carlos Reyes