Santo Domingo.El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gómez, saludó la publicación del decreto del Poder Ejecutivo (250-15) el cual prohíbe la importación o exportación de equipos nuevos o usados que utilicen sustancias diclorofluorometano o Hcfc con la finalidad de prevenir eficientemente daños a la capa de ozono.

El titular de la institución oficial destacó que con aplicación del referido decreto presidencial, el país logra un importante paso de avance en el cumplimiento de las obligaciones que asumió el marco del Protocolo de Montreal.



Bautista Rojas

Dijo que el decreto dispone en unos de sus artículos coordinar a través del Programa Nacional de Ozono (Pronaoz) los trabajos y las actividades requeridas para el cumplimiento del referido decreto con la Dirección General de Aduanas (DGA) y los proveedores de esta sustancia y equipos involucrados.



Explicó al periódico Dominicanoshoy.com que el decreto dispone, además, como objetivo trabajar en coordinación con el Programa Nacional de Protección de la Capa de Ozono del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en favor de la protección de la capa de la capa de ozono y la mitigación del cambio climático.

“A través de la implementación de estas acciones lo que buscamos es promover buenas prácticas operacionales con la finalidad de prevenir impactos ambientales negativos y reducir los riesgos asociados a las malas prácticas técnicas”, agregó el funcionario.

Rojas Gómez informó que el decreto contribuirá a fortalecer las capacidades nacionales a los fines de eliminar las sustancias agotadoras de la capa de ozono y calentamiento global y promover en el sector público y privado el uso de tecnologías y energías alternativas no contaminantes en el territorio nacional.