Con jueces suspendidos e investigados por corrupción, la justicia dominicana celebra este jueves el día del Poder Judicial arrastrando consigo una crisis de credibilidad que se recrudeció más en el año 2015.

En las actividades por el Día del Poder Judicial se tiene agendado el discurso de rendición de cuentas del año 2015 del Presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Mariano Germán Mejía, en una Audiencia Solemne en la Sala Augusta de esta corte con la presencia del presidente Danilo Medina.



Mariano Germán

Se prevé que Germán se referirá a la labor desempeñada por los tribunales del país y los retos del Poder Judicial para 2016.



La agenda de este día iniciará a las 9:00 de la mañana con una ofrenda floral en el Altar de la Patria, en la que participarán los jueces de la SCJ, miembros del Colectivo del Poder Judicial (CPJ), funcionarios judiciales y representantes del Ministerio Público.

A las 9:45 de la mañana, se oficiará una misa de acción de gracias en la iglesia Nuestra Señora de la Paz del Centro de los Héroes, con la presencia de magistrados de diferentes tribunales, servidores judiciales e invitados especiales.

De manera paralela, el colectivo Poder Ciudadano ha convocado para las 10:00 de la mañana a una cadena humana frente al edificio de la SCJ en demanda de la transformación plena del sistema judicial, incluyendo la renuncia de su presidente, Mariano Germán. A las 4:00 de la tarde se prevé la juramentación de la directiva del CARD, en el Altar de la Patria, como tributo a los Padres de la Patria y el compromiso de luchar por la independencia del Poder Judicial.

Posición Finjus

Ante la crisis por la que atraviesa la justicia, la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) reclama la atención urgente de todos los sectores sociales, frente a la inseguridad, el desorden y la corrupción que asegura, están íntimamente vinculados con las acciones de la Justicia.

El vicepresidente de Finjus, Servio Tulio Castaños, entiende que la gravedad de la crisis en el sistema de justicia “tomó ribetes desproporcionados”, tras la acusación del Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán, al renunciante miembro del Consejo del Poder Judicial, Francisco Arias Valera, y a otros magistrados, por supuestos actos de corrupción en el ejercicio de sus funciones, a algunos de los cuales el Ministerio Público les abrió un proceso judicial.

Fuente Z101digital.com