París, Francia. Un hombre en posesión de dos armas y un Corán fue arrestado este jueves en un hotel del parque Disneyland París, al este de la capital francesa, dijeron fuentes policiales.

Al llegar a Disneyland –primer sitio turístico privado de Europa, con 14,8 millones de visitantes en 2015– donde tenía una reservación, «la seguridad del hotel encontró que tenía dos armas cortas, un Corán y varios proyectiles», dijo a la AFP una fuente de la policía.Disney



Según otra fuente, fueron los dispositivos de seguridad los que permitieron detectar las armas.

El hombre quedó detenido en las instalaciones de la policía judicial de Versalles (oeste de París), que se hizo cargo de la investigación.



Según los primeros elementos de la investigación policial, nada indica por el momento que el incidente fuera un acto de terrorismo.

Las fuentes dijeron que por ahora el caso no fue transmitido a la fiscalía antiterrorista y que se estaba buscando a la compañera del sospechoso arrestado.

En un primer momento se dijo que la mujer había sido detenida pero luego se comprobó que no era la compañera del sospechoso y fue liberada.

Por el momento no se conocieron detalles sobre las identidades o perfiles de ambos y solo se dijo que el detenido vivía en París.

Según trascendió, el sospechoso al parecer dijo a la policía que las armas que llevaba eran porque temía por su propia seguridad.

«En un control de seguridad habitual en la entrada de uno de nuestros hoteles, se descubrieron armas en las maletas de un visitante al pasar por el detector de rayos X», declaró en un comunicado el vicepresidente de Disneyland París, François Banon.

«La policía fue advertida inmediatamente y la persona fue arrestada», agregó.

Según se supo más tarde, el sospechoso es al parecer uno de los encargados de un bar y restaurante en París, donde la noticia de su detención causó estupefacción. «Para mí es un error», «es una broma», comentaron a la AFP sus compañeros de trabajo.

Los sitios turísticos más frecuentados son señalados como eventuales blancos de ataques en Francia, que vive bajo la amenaza de atentados yihadistas luego de los ataques de enero y noviembre de 2015 en París.

El ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, estimó por su lado este jueves que el año 2016 presentaba «igual de riesgos» de atentados que 2015. Según el ministro, la «amenaza» terrorista es «al menos tan grave, si no más, que en el mes de noviembre», cuando los atentados en París y alrededores dejaron 130 muertos.

El 7 de enero, un año después del atentado contra el semanario satírico Charlie Hebdo, un hombre identificado como un tunecino intentó atacar una comisaría de policía blandiendo un cuchillo de carnicero y con un falso chaleco de explosivos. El hombre fue abatido y se encontró una nota elogiando al grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Esta semana, varios liceos de París fueron blanco de falsas alertas de bomba y de amenazas telefónicas.

Francia y el Reino Unido, que forman parte de la coalición liderada por Estados Unidos contra el EI en Siria e Irak, fueron objeto el fin de semana pasado de amenazas en un video de propaganda de la organización yihadista.