Santo Domingo, República Dominicana. Servio Tulio Castaños Guzmán solicitó ayer al presidente Danilo Medina asumir de manera personal el tema de la seguridad ciudadana, por considerar que las medidas anunciadas la pasada semana para contrarrestar la delincuencia no resuelven el problema.

Danilo Medina decretos



Castaños Guzmán, vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), dijo que el patrullaje mixto y otras medidas anunciadas por funcionarios del Gobierno tienen un efecto mediático y transitorio, ya que acciones similares han sido tomadas con antelación y no han tenido efectos positivos en la República Dominicana.

“Yo sostengo la tesis de que el Presidente debe tomar el liderazgo de la seguridad; como el Presidente es una persona que goza de cierta popularidad, es decir, él (Danilo Medina) es el líder para tomar esa decisión. Entonces la cabeza de él como líder puede contribuir, pero manifestando que se le puede dar respuesta al fenómeno de la seguridad”, puntualizó.



Resaltó que la República Dominicana es un país “presidencialista” y que el hecho de que el presidente Medina se involucre de manera personal, tendría un efecto positivo y colectivo en contra de ese flagelo.

Castaños Guzmán entiende que a este problema hay que hacerle frente, no solo por las consecuencias, sino por la causa que lo está originando, al tiempo que propuso la creación de una mesa de diálogo, donde además del Presidente, participen los diferentes sectores sociales en busca de una solución conjunta.

Según el jurista, el problema de la seguridad ha aumentado por la mala práctica dentro del mismo Estado que atentan contra la seguridad.

“El problema de la seguridad no se resuelve con soluciones individuales, como por ejemplo, con un arma o contratar seguridad, sino con soluciones colectivas”, agregó.

Critica sometimientos a la justicia de agentes

“El problema de las armas en el país comienza desde las propias instituciones; hemos visto los sometimientos de miembros de las instituciones que tienen que custodiar las armas negociando con ellas. Lo mismo pasa con la Policía que vemos que muchos de sus miembros están dentro de estructuras del crimen organizado”, puntualizó Castaños Guzmán al periódico El Caribe.