Nueva York, Estados Unidos. El petróleo cerró el lunes en fuerte baja derribado por el impacto mundial de la decisión británica de romper con la Unión Europea (Brexit).

En Nueva York, el barril de referencia WTI para agosto perdió 1,31 dólares y quedó en 46,33 tras disiparse rápidamente una tendencia alcista insinuada en los intercambios previos a la apertura de la sesión.



En Londres el barril de Brent, también para agosto, bajó 1,25 dólares a 47,16.

«El mundo entero evita la toma de riesgos», dijo Bill Baruch de iiTrader.com.



«Por el momento no hay nada que oriente al mercado del petróleo en particular, aunque desde mañana (martes) comenzará a interesarse por el nivel de los inventarios» estadounidenses que se divulgarán el miércoles, añadió.

Tim Evans, analista de Citi, se mostró más pesimista. Señaló que el precio del barril está en riesgo de caer a menos de 35 dólares, su menor valor desde abril, debido especialmente «a los signos de reanudación de la producción nigeriana».

Nigeria, miembro de la OPEP y mayor productor de África, padeció severas perturbaciones debido a acciones de grupos rebeldes que tuvieron como blanco sus instalaciones petroleras.

Por otro lado, varios analistas apuntaron que la valorización del dólar debido a la inquietud por el futuro de Europa también está conspirando contra el precio del barril.

«El fortalecimientio del dólar y la debilidad del euro y la libra» están pesando, dijo Carl Larry, de Frost & Sullivan.

petróleo intermedio de Texas (WTI)

Toda valorización del dólar castiga a los compradores del crudo porque deben hacer las transacciones en esa divisa.