La diputada de ultramar Adelys Olivares, reclamó de las autoridades correspondientes investigar la desaparición de dominicanas en islas del Caribe y prestar atención urgente al problema de la trata de blancas.

Cancilleria



Al menos seis mujeres criollas han desaparecido y han sido encontradas vilmente asesinadas en este año, lo cual ha provocado protestas de la diáspora dominicana en esos lugares, que no ha contado con el apoyo del Gobierno y ha expresado su impotencia ante estos casos.

En este sentido, Olivares exige la intervención de la Cancillería dominicana y los diplomáticos acreditados en esos países para el esclarecimiento de estos crímenes, a fin de que no queden impunes.



Además, la legisladora demanda de las distintas instituciones del Estado socorrer a las familias afectadas, principalmente en los casos de mujeres que han dejado hijos en la orfandad.

Se recuerda que el pasado domingo, la comunidad dominicana marchó en Islas Turcas y Caicos para exigir justicia por los asesinatos de varias mujeres dominicanas.

Los manifestantes, vestidos de negro en señal de luto, denunciaron que en menos de cinco años han asesinado a seis dominicanas sin que los responsables sean detenidos.

Entre estos casos se cita el de Carmen Patricia González Javier, de 27 años, oriunda de Hatillo, San Cristóbal, quien dejó en la orfandad a dos hijos, cuyo deceso se produjo el pasado fin de semana en Cayena, Guayana Francesa, donde tras tres días reportada como desaparecida, fue encontrada muerta, atada de pies y manos, en un río de allí.

Otro caso reciente es el de Sorineida Moreno Arias, de 26 años, también nativa de San Cristóbal, quien había sido reportada como desaparecida en Islas Turcas y Caicos, cuyo cuerpo fue encontrado quemado, entre unos matorrales el pasado jueves.

La policía de ese país estableció que Moreno Arias fue vista por última vez alrededor de las 4:00 de la madrugada del domingo 10 de este mes, en su residencia en Five Cays, providenciales.

El 28 de junio de este año, familiares de la joven dominicana Niurka Tovar, de 26 años, denunciaron su desaparición, por lo que piden la colaboración de las autoridades y la ciudadanía para dar con su paradero.
El 1 de mayo de este año, se supo también de la desaparición en la isla Guadalupe de Belkys Peña de Jesús, de 44 años, madre de dos hijos.

Familiares de Peña aseguraron que las autoridades de la isla no han dado prioridad a este caso.

En abril de este año fue reportada la desaparición de la también dominicana Yuneiri Veras, de 26 años, procedente de Jima Arriba, La Vega. El cuerpo de Veras fue hallado el 26 del mismo mes en estado de descomposición, por autoridades policiales de Turcos y Caicos, tras varias semanas de reclamo de los familiares.

De triste recordación es también el caso de Yineth Reyes, de 20 años, quien con dos meses de embarazo fue reportada desaparecida el 14 de julio de 2008.