La agencia antidrogas estadounidense DEA informó el jueves que seguirá rechazando solicitudes para autorizar el uso de la marihuana con fines medicinales.

marihuana

Esta decisión implica un conflicto de un creciente número de estados con las normas federales estadounidenses, puesto que casi la mitad de ellos aprobaron leyes autorizando el acceso al cannabis con propósitos medicinales.

Sin embargo, el gobierno federal autorizará la ampliación de las investigaciones sobre marihuana, dejando que las organizaciones puedan pedir permiso para cultivarla para usarla en estudios.

Actualmente, solo la Universidad de Mississippi está autorizada para ello.

La marihuana es comúnmente prescrita para tratar dolores y otros malestares crónicos como las náuseas.

El jefe de la DEA, Chuck Rosenberg, dijo que la prohibición de la marihuana continuará debido a la «falta de seguridad para su uso bajo supervisión médica».

Al justificar la medida, la DEA citó una evaluación científica y médica llevada a cabo por la Administración de Alimentos y Medicinas y el Instituto Nacional sobre Abusos con Drogas.

«La decisión de la DEA va en contra de la ciencia objetiva y una abrumadora opinión pública», lamentó Aaron Smith, jefe de la Asociación Nacional de la Industria del Cannabis, un grupo comercial con sede en Washington.