Una fuerte onda tropical, que es vigilada por el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) por su potencial de desarrollo ciclónico, afectará Puerto Rico y parte de la República Dominicana entre miércoles y el jueves, ocasionando aguaceros y tronadas.

Onda tropical RD



No obstante, la agencia meteorológica no prevé que el sistema se desarrolle hasta después de afectar a la zona del Caribe y se dirija hacia las Bahamas.

El informe de las 8:00 a.m. establece que el sistema tiene un potencial de desarrollo ciclónico bajo en las próximas 48 horas. Específicamente, es de 20%. Sin embargo, en los próximos cinco días tiene un potencial mediano de 50%.



Detrás de esta onda, hay otro sistema que se espera que en las próximas horas sea clasificado como la tormenta tropical o el huracán Gastón.

El NHC informó que a las 8:00 a.m. el sistema tenía un 100% de potencial de desarrollo ciclónico. Se encuentra a 300 millas al sur sureste de las islas de Cabo Verde.

Sin embargo, la meteoróloga Amaryllis Cotto, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan, indicó que “hasta ahora no se ve una trayectoria hacia Puerto Rico”.

Para hoy, entretanto, se espera que una vaguada en la superficie provoque aguaceros pasajeros durante la mañana en la mitad este. Ya en la tarde, aguaceros dispersos y tronadas se harán sentir en el oeste e interior, comentó la experta.

Ya para mañana se augura un día más estable.

En cuanto al polvo del Sahara, Cotto indicó que las concentraciones que llegarán a la Isla serán leves en los próximos días. Dijo que no se espera un aumento hasta que pase la onda tropical.

Por otro lado, las condiciones marítimas están estables con oleaje entre dos a cuatro pies y vientos de entre 10 a 15 nudos.

El riesgo de corrientes submarinas es bajo para todas las playas.

Fuente Elnuevodia.com