Aunque son pieza clave para imponer control, orden y seguridad en la sociedad, dejando muchas veces sus vidas en el cumplimiento de sus funciones, los policías son, lamentablemente, los empleados peor pagados en la República Dominicana, devengando un salario desde RD$6 mil, un raso hasta RD$21 mil, un coronel, cuando la canasta básica familiar supera los RD$30 mil.

sueldo-policias



Ante esta insólita realidad, algunos agentes policiales, expuestos a sanciones como amonestación, separación de las filas y aplicación de multas de hasta 10 salarios, se han armado de valor y han denunciado el pírrico sueldo que reciben por su labor como protectores de la población dominicana.

El primer militar indignado por el sueldo de miseria que gana un policía, al cual denominó “sueldo cebolla”, ya que al verlo lo que da es ganas de llorar, fue el raso Daurin Muñoz Martínez, quien en octubre de 2015, uniformado, narró en un video que publicó en Youtube, las vicisitudes por las que atraviesan los agentes para distribuir entre sus necesidades básicas el salario de RD$5,800 que perciben.



Muñoz Martínez detalló que con su salario paga RD$3,000 de casa porque vive solo, RD$600 del colegio de su hijo, RD$1,100 para comprarle una lata de leche que no le dura 15 días, y con los RD$1,100 que le quedan los paga en el colmado de papas, fideos y galleticas.

Lamentó que después que en el país se creó la Policía Nacional han pasado 18 presidentes, sin que ninguno se haya preocupado por aplicarle un aumento que mejore su calidad de vida.

“Señores un policía arriesga su vida en un día por 193 pesos, a 16 pesos la hora. Entonces es que ustedes tienen el macuteo como un esquema de compensación del policía, el policía no tienen derecho a comer a vestir, a pagar un pasaje”, se preguntó el agente.

Siguiendo los pasos de Muñoz Martínez, el segundo teniente de la Policía, Francisco Antonio Díaz Rinaldi, también usó las redes sociales para repudiar el mísero sueldo que le pagan a un agente. “No es posible que un policía sobreviva con el sueldo que reciben para saldar sus deudas”, agrego.

El militar hizo público su deseo de renunciar debido al bajo sueldo y el hostigamiento de uno de sus superiores.

En solidaridad, fue difundido otro videos en las redes sociales, esta vez protagonizado por Francisco Díaz junto al exraso, Daurin Muñoz Martínez, donde convocaron a familiares de agentes a participar en una caminata en demanda de mejores condiciones para los uniformados, pautada para este lunes a las 3:00 de la tarde, desde el Palacio de la Policía, en la que asegura estará el segundo teniente suspendido.

Apoyo

La muestra de apoyo en las redes sociales para los militares no se hizo esperar, los comentarios respaldando los argumentos de los agentes se multiplicaban, lo que provocó que algunos sectores de la sociedad opinaran sobre el tema.

En ese orden, el consultor jurídico del Ayuntamiento de Santo Domingo Este, Julio Cesar Terrero Carvajal, expresó que los salarios devengados por el cuerpo de la Policía Nacional deben acogerse a la demanda económica actual. Asimismo, el exfiscal Perfecto Acosta, también se mostró de acuerdo con el aumento salarial a los agentes.

En tanto que el general retirado, Tomás Taveras Rodríguez, entiende que la desesperación a lo interno de la Policía Nacional siempre ha existido, pero ahora se ha hecho evidente porque los militares observan cómo funcionarios públicos se aumentan los salarios, lo que es calificado por los militares como una burla.

Recordó que con él se iniciaron las denuncias públicas de los policías en el año 2009 cuando, a través de un medio digital publicó, un artículo en el que criticaba la función de la Policía Nacional y su participación en el Programa de Seguridad Ciudadana.

Su sanción de 10 días de arresto fue revocada el 16 de julio de ese año cuando por decreto fue puesto en retiro, supuestamente por violar el reglamento policial.

En aquella ocasión cuestionó cómo los altos oficiales se preocupaban por sus intereses particulares y no por los de la institución, que es lo que afirma que sucede ahora.

Tal como había sido acordado, este lunes decenas de familiares de agentes policiales se concentraron frente al Palacio de la Policía Nacional de donde marcharon a la Presidencia de la República, en demanda de un aumento salarial y otras reivindicaciones para los miembros de la institución.

Mujeres, hombres y niños gritan consignas en favor de un aumento salarial para sus familiares que pertenecen a la uniformada.

Esperamos que esta lucha tenga resultado para que los policías puedan recibir un salario justo, que le permita vivir con dignidad, a fin de mantener el buen nombre de la institución y del país en alto.

Fuente Dominicanoshoy.com/ Anny Duarte