Por Miguel García Romero

Con la crisis económica de Puerto Rico, empieza a suscitarse un fenómeno interesante, el traslado de realizadores de la Isla del Encanto hacia República Dominicana para aprovechar nuestra Ley de Cine.



En ese contexto, el realizador Raúl Marchand Sánchez viene a nuestro país con el guion de OVNI y realiza la película al amparo de nuestra legislación cinematográfica con el empuje de productores locales. Previamente este señor había realizado en Puerto Rico la cinta BROCHE DE ORO, comedia caribeña, agradable y llena de picardía con evidente calidad, fue exhibida en las salas de cine de nuestro país y tuve la oportunidad de presentarla en la XXIV MUESTRA DE CINE DE COTUI en el año 2016, dedicada al cine latinoamericano.



Cuando asistí a ver OVNI, la primera media hora de la cinta me pareció que tiene notables “coincidencias” con una cinta del Director norteamericano JOHN CARPENTER, me refiero a STARMAN del 1984, protagonizada por un JEFF BRIDGES de treinta y cinco años de edad, quien fuera nominado al Oscar por su papel en esta película, lo acompaña como actriz secundaria KAREN ALLEN. Recordemos la sinopsis de esta cinta, para luego tratar algunas de esas curiosas “coincidencias”:

“Cuando derriban su nave espacial en Wisconsin, un ser del espacio exterior, Starman (Jeff Bridges), llega a la remota cabaña de una joven viuda, Jenny Hayden (Karen Allen), y allí toma la apariencia de su difunto marido. El extraterrestre convence a Jenny para que le lleve a Arizona, ya que si no llega a su nave nodriza antes de tres días, morirá. Al mismo tiempo, los agentes del gobierno quieren capturar al hombre de las estrellas, vivo o muerto.”

Veamos las “extrañas coincidencias”:

En STARMAN el ser del espacio cae en una especie de campiña en Wisconsin de noche. En el relato una mujer aparece en escena durmiendo, se despierta y sale a ver qué pasa, porque ha sentido algo raro.

En OVNI el ser del espacio cae en una campiña de la provincia de La Vega. Ocurre exactamente lo mismo, el ser del espacio llega de noche y aparece una escena en que una señora se encuentra acostada, se despierta y se levanta motivada por unos gritos de la hija mirando hacia el cielo en medio de la noche.

En STARMAN el ser del espacio, cuando asume la corporeidad humana empieza a balbucear la lengua del lugar donde cayó desde el espacio, este llega desnudo a la tierra.

En OVNI, ocurre exactamente lo mismo, el ser del espacio, encarnado por el actor Crhistian Álvarez, también llega desnudo y al tener contacto con los humanos empieza a balbucear la lengua de los terrícolas con los que tiene contacto.

En el momento que el ser del espacio ingresa a la atmósfera, el Mando Norteamericano de Defensa Aeroespacial, conocido por sus siglas como NORAD, detecta su presencia y le da seguimiento. En OVNI los radares dominicanos detectan el ingreso al espacio aéreo de nuestro país de un objeto volador y la Fuerza Aérea dominicana se dispone a dar seguimiento al fenómeno que apareció en la pantalla del radar (eso sí es pura ciencia ficción, en RD, ese control es una utopía).

A partir de las “similitudes” encontradas en estas dos cintas tanto en el argumento como en el relato, escena a escena revisando cada filme, solamente me queda decir SEA USTED EL JURADO, amigo lector.