Mánchester, Reino Unido. Varias personas murieron y otras resultaron heridas este lunes por la noche al término de un concierto de la estadounidense Ariana Grande en el Manchester Arena de esta ciudad británica, debido supuestamente a una explosión, informó la policía.

«Los servicios de emergencia están respondiendo a versiones de una explosión en el Manchester Arena. Hay un número de muertos confirmados y otros heridos», informó la policía de la ciudad del norte de Inglaterra en un comunicado, sin precisar exactamente la cifra.



«Tan pronto como sea posible se compartirán detalles del centro de víctimas en el Manchester Arena. Por favor, manténganse alejados de la zona», añadió la policía.

De acuerdo con Anderson Cooper de CNN según datos preliminares hay 19 muertes y más de 50 personas heridas. 



Un equipo de artificieros inspeccionaba el pabellón.

La artista estadounidense tiene un gran tirón entre los adolescentes, y el público que asistió al concierto, a juzgar por los primeros testimonios, no superaba, en su mayoría, los 20 años.

«Es tan triste, estaba lleno de muchachas hermosas», explicó a Sky News Jenny Brewster, que había acompañado a su hija a su primer concierto.

Poco antes de las 23H00 locales (22H00 GMT), empezaron a circular en las redes sociales noticias de dos explosiones en el pabellón británico, al término del concierto de la estadounidense, con testigos hablando también de disparos.

Un portavoz de la cantante dijo a la BBC que se encontraba bien.

A falta de la reacción de la primera ministra Theresa May, el líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, lamentó «el terrible incidente en Mánchester».

«Mis pensamientos están con todos los afectados y con nuestros eficientes servicios de emergencia», escribió Corbyn en la red social Twitter.

Las imágenes de televisión mostraban a la policía y a los servicios de emergencia llegando en grandes números al pabellón, mientras que el servicio ferroviario en la vecina estación de Manchester Victoria se detuvo, y los pasajeros fueron evacuados.

– «Una explosión y un destello» –

Yo y mi hermana, junto a muchos otros, estábamos viendo a Ariana Grande actuar en el Manchester Arena, y estábamos saliendo del pabellón a alrededor de las 10H40-10h45 pm cuando se oyó una gran explosión y todos tratamos de huir del pabellón», explicó un espectador, Majid Khan, de 22 años.

«Todo el mundo en el lado del pabellón en el que se oyó la explosión vinieron de repente corriendo hacia nosotros», añadió.

Otra espectadora, Isabel Hodgins, dijo a Sky News que «olía a quemado, había mucho humo cuando salimos».

«Estamos aterrorizadas, tuvimos suerte de salir sanas y salvas», añadió.

Jade Baynes, de 18 años, explicó que la policía le ordenó que saliera corriendo del lugar. «Hubo un fuerte estruendo y un destello, y todo el mundo salió corriendo».

«Ariana Grande acaba de retirarse tras el telón y habían encendido las luces cuando hubo esa gran explosión y una nube de humo. Vi a cinco personas ensangrentadas», dijo al diario The Guardian un joven de Sheffield (norte de Inglaterra).

La empresa ferroviaria National Rail anunció en un comunicado: «los servicios de emergencia se ocupan de un incidente en el Manchester Arena. Como Manchester Victoria está cerca del pabellón, la estación fue evacuada y todas las líneas cerradas».

El grado de amenaza de atentados en el Reino Unido es «severo», el segundo más alto en la escala de las autoridades, y significa que es altamente probable que haya atentados. El primer grado es el de «crítico», que se activa en caso de amenaza inminente.

El último atentado que sufrió el Reino Unido se produjo en marzo, cuando un hombre embistió con su coche a los transeúntes que paseaban cerca del Parlamento, antes de matar a un policía que custodiaba el edificio, dejando en total seis muertos, además del agresor, que fue finalmente abatido.