Científicos logran curar el cáncer de piel con vacunas hechas a medida


El cáncer es un enemigo difícil de batir. La medicina lucha contra él a través de radioterapia, quimioterapia y medicamentos que atacan a blancos concretos, pero en esta guerra resultan dañadas también las células sanas. Por eso, desde hace unos años los científicos trabajan en erradicar a esta lacra diseñando vacunas que guíen al sistema inmune de los enfermos para atacar de forma específica a las células malignas. El problema es que no hay dos tumores iguales, por lo que las posibles vacunas tienen que estar hechas a medida de cada paciente y de cada tumor.

Ayer, dos estudios publicados en la revista Nature se hicieron eco de un hito sin precedentes. Ambos tuvieron éxito en el diseño de dos terapias contra el cáncer de piel basadas en vacunas personalizadas, en ensayos clínicos de fase I. Sus conclusiones abren la puerta a tratamientos personalizados de inmunoterapia.

La investigación dirigida por Catherine Wu logró una regresión completa de los tumores en cuatro de los seis pacientes tratados. Por su parte, el equipo de Ugur Sahin hizo desaparecer los tumores en ocho de 13 personas. Lo próximo, tal como explicó el investigador Cornelis Melief, será hacer ensayos clínicos de fase II, con muchos más participantes. Poco a poco se podrá intentar extender las vacunas personalizadas a nuevos tipos de cáncer.

Fuente: ABC.