La UASD inicia curso de Biología Molecular


La Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) inició este lunes el curso de “Biología Molecular y Genómica”, bajo la coordinación de las escuelas de Microbiología y Parasitología, Química y Biología, dirigido a profesores, ayudantes de profesores y estudiantes de término de estas unidades académicas.

La actividad, que se realizó en el salón de Orientación de la biblioteca Pedro Mir, la encabezaron el vicerrector de Investigación y Postgrado, maestro Francisco Vegazo Ramírez y el decano de Ciencias, maestro Alejandro Ozuna, quien pronunció las palabras centrales.

El decano de la Facultad de Ciencias, Alejandro Ozuna, encabezando el acto junto a el vicerrector de Investigación y Postgrado, Francisco Vegazo, la directora de Microbiología y Parasitología, Jovany Cedano, y Carlos Rodríguez, de Investigación Científica en el MESCyT.

Ozuna destacó que el desarrollo de la biología molecular es la piedra angular en la que se fundamenta el conocimiento científico moderno de hoy en día.

Dijo que enhorabuena la academia apoya esta actividad de relevancia y trascendencia que ha sido de gran importancia en diversas áreas como la medicina, la farmacología, la agropecuaria y la industria.

Agregó que esta actividad forma parte de los lineamientos de la Facultad de Ciencias relativos a la formación de recursos humanos de alto nivel en beneficio de la propia institución y del país.

De su lado, Jovany Cedano, directora de la escuela de Microbiología y Parasitología, manifestó que el objetivo principal del curso es desarrollar las habilidades de los miembros de la comunidad universitaria (investigadores, docentes y estudiantes) relacionadas con la biología molecular, genómica y metagenómica, para impulsar la investigación científica y la formación de recursos humanos en esa área con otros centros.

En tanto, Ramón Batista habló en representación de los docentes extranjeros, donde mencionó algunos de los temas que se abordarán en el curso, tales como: Ensamble de genes, perfiles de biodiversidad microbiana, aislamiento y purificación de ADN, marcadores moleculares microbianos para la identificación de nuevas especies, entre otros.

Además, disertarán con vasta experiencia en el tema, los docentes Sonia Dávila y Yordanis Pérez, de la Universidad Central de Morelos, México, así como Juan Tacoronte, de la Universidad Central del Ecuador.

El curso se inició con una participación de 34 personas, 17 profesores e igual cantidad de estudiantes de termino, quienes tendrán 5 días intensivos (40 horas, valor curricular) para poder desarrollar los tópicos, divididos en tres sesiones, con actividades teóricas y prácticas, y 2 conferencias magistrales.