El ministro de Ambiente de Argentina, Sergio Bergman, desató una polémica en el país trasandino, luego de viajar a Chile y volver con dos televisores LCD, tras participar de un congreso sobre derecho animal en Santiago.



La polémica se inició cuando una usuaria de Twitter, publicó una imagen de Berman con los dos televisores en el aeropuerto, asegurando que el ministro se sumó al ola de turistas argentinos que compran productos tecnológicos en Chile, por ser considerablemente más baratos que en Argentina.

Según indica diario La Nación de Argentina, Bergman descartó que haya comprado los televisores con fines personales y explicó que son donaciones para la Fundación Centro de Espiritualidad Judía Mishkánen.



“Nos llegó la invitación y se había comprometido a donar un led a la institución. Por falta de tiempo y, al estar de viaje, lo compró en Chile y lo trajo”, dijeron desde el entorno del secretario de Estado.

Igualmente, desde el equipo del ministro indicaron que Bergman pagó los impuestos correspondientes por cada televisor, descartando que su intención para comprar en Chile haya sido ahorrar dinero.

Pese a las explicaciones, del entorno de Bergman, igualmente en redes sociales se registraron una serie de críticas contra el ministro, algunas recordando la ocasión en que se disfrazó de planta para promover el cuidado del medio ambiente.

En Argentina, los productos tecnológicos que no son fabricados en ese país, tienen un impuesto especial, por lo que celulares, computadores o televisores, suelen ser mucho más caros que en Chile, por lo que miles de turistas cruzan la cordillera para adquirir tecnología.

De acuerdo al Observatorio Económico de la Asociación de Comercio, Industria y Producción de Neuquén (Acipan) detalló que para los argentinos resulta en promedio un 60% más barato comprar en Chile, que hacerlo en su propio país.