Los toleteros Giancarlo Stanton y Marcell Ozuna, de los Marlins de Miami, y el lanzador José Quintana, de los campeones Cachorros de Chicago, tuvieron una semana histórica para ser los latinos más destacados de las Grandes Ligas en ese período.

Sin duda que Stanton, de ascendencia puertorriqueña, y el dominicano Ozuna se han convertido en uno de los dúos más temibles en las Mayores en cuanto a poder ofensivo.



Stanton terminó la semana con un elevado promedio de .349 (8 hits en 23 turnos), con tres jonrones y la friolera de 13 carreras impulsadas, mientras que su compañero Ozuna lo hizo para .500 (10 en 20) con tres vuelacercas y siete empujadas.



El de ascendencia boricua se afianzó como líder jonronero en ambas Ligas con 57 y 126 empujadas, para convertirse en un serio candidato al premio de MVP (Juagdor Más Valioso) de la Liga Nacional.

Por su parte, Ozuna presenta un magnífico ´average´ de .309 con 36 vuelacercas y 118 empujadas en la campaña.

Entre ambos han contribuido al desempeño del equipo en forma combinada con 93 bambinazos y 244 remolcadas, para convertirse sin dudas en unos de los dúos más aterradores en al campaña para pitcheo contrario.

Por su parte, el colombiano Quintana, quien llegó de refuerzo en agosto en la etapa de cambios, ha sido importante para mantener a los campeones Cachorros en la cima de la División Central de la Liga Nacional.

Quintana (7-3) fue el único lanzador en general que consiguió una blanqueada en ruta completa en la semana al colgarle nueve ceros a los Cerveceros de Milwaukee, a quienes le permitió solamente tres imparables y les propinó ocho ponches.

Otro que de no haber compartido la campaña entre Tigres de Detroit (Liga Americana) y desde finales de agosto a la fecha con los Diamondbacks de Arizona (Liga Nacional) hubiera sido un serio aspirante al MVP es el cubano J.D. Martínez, quien terminó la semana con promedio de .300 con tres vuelabardas y siete impulsadas.

Entre ambos equipos el natural de Miami promedia para .300 con 43 jonrones y 97 impulsadas.

El cubano ha sido un factor importante para que los Diamondbacks lograran el primer boleto de comodín en la Liga Nacional.

El dominicano José Ramírez, de los ya clasificados como titulares de la División Central de la Liga Americana, los Indios del Cleveland, también tuvo una semana excelente con el madero al terminar con .421 de promedio, con dos vuelacercas y seis empujadas.

El boricua Yadier Molina, de los Cardenales de St. Louis, terminó con .248 de ´average´, un cuadrangular y siete remolcadas, para terminar el período con excelente labor ofensiva.

Cuando queda una semana de temporada regular sus Cardenales tienen muchas posibilidades de avanzar como comodín del Viejo Circuito, ya que está a dos juegos detrás de los dueños momentáneos del segundo visado para los playoffs, los Rockies de Colorado.

– El pitcheo a gran altura –

Además de Quintanna destacaron con las serpentinas los dominicanos José Ureña (Marlins, 14-6) y Gabriel Ynoa (Orioles, 2-2); los venezolanos Jhoulys Chacín (Padres, 13-10) y Carlos Carrasco (Indios, 17-6); los mexicanos Marco Estrada (Azulejos, 10-8) y Jason Vargas (Reales, 17-10) y el cubano Gío González (Nacionales, 15-7).

Todos salieron por la puerta ancha en ese trayecto en al menos una ocasión con excelentes labores de pitcheo.

Algunos de ellos, como el venezolano Carrasco, el mexicano Vargas y el cubano Gío pueden aspirar al premio de pitcheo Cy Young, los dos primeros por la Liga americana y el cubano por la Nacional.