El gobierno de Venezuela ordenó liberar a dos activistas de la oposición que se encontraban en prisión desde hace más de un año. La ONG Foro Penal informó que fueron excarcelados Delson Guarate (alcalde del municipio Mario Briceño, en el estado de Aragua) y el ex líder estudiantil Yon Goicoechea. Ambos son miembros de Voluntad Popular, movimiento del líder opositor Leopoldo López.



Guarate fue detenido en 2016 por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), en vísperas de una manifestación en Caracas, por sospechas de financiar actos de terrorismo y conspiración contra el régimen del presidente Nicolás Maduro.

Por su parte, Goicoechea fue arrestado por el Sebin cuando se dirigía a participar en actividades vinculadas a un referéndum revocatorio contra Maduro. Fue acusado de transportar explosivos dentro de su vehículo.
Foro Penal informó que ambos opositores están sujetos a pena restrictiva de libertad, por lo que tendrán limitaciones de transitar y de expresarse públicamente.



Lanzan críticas

El Grupo de Lima lamentó que el Tribunal Supremo de Justicia haya solicitado el retiro de la inmunidad parlamentaria al vicepresidente del Congreso, el opositor Freddy Guevara, y que se le prohíba salir del país. En un comunicado, calificó la medida como “un atentado al Estado de derecho”.

Tenga en cuenta

– El Parlamento calificó de “persecución política” las medidas contra Guevara.

– Existen unos 380 presos políticos en Venezuela, según Foro Penal.

Fuente: Peru21.pe