Fatal amenza. El atentado del lunes en el metro de Nueva York , cometido por un bangladesí que se inspiró en el grupo Estado Islámico , ha despertado el fantasma de un ataque de gran envergadura durante las próximas fiestas por Navidad .

A esto se le debe sumar que SITE, el centro estadounidense especializado en vigilar por Internet los movimientos extremistas, dio a conocer varios carteles de aspirantes yihadistas con amenazas para esta fecha.

En uno de ellos se veía a un papá Noel cerca de una caja de explosivos y mirando a Manhattan con la leyenda: “Nos vemos en Navidad en Times Square”.

Por ello se están extremando las medidas de seguridad. “Estamos centrados en sensibilizar a la población” del peligro, explica Christopher Krebs, un alto responsable del Departamento de Seguridad Interior.

“Las fiestas navideñas siempre han levantado la preocupación de las amenazas”, señala a la AFP Jeff Ringle, ex policía antiterrorista del FBI y ahora director de Soufan Group, una empresa que aconseja a gobiernos y multinacionales en cuestiones de seguridad.

Los grupos terroristas no llaman a actuar específicamente durante la temporada navideña, según los expertos, pero sus partidarios por Internet consideran que es un buen momento para entrar en acción.

De acuerdo con Nick Rasmussen, director del US National Counterterrorism Center, el grupo yihadista “adapta su modelo, con el fin de inspirar a individuos en el extranjero, en lugar de tratar de darles órdenes y controlarlos”.

Fuente: Peru21.pe

Compartir
Abogado de la República Dominicana, para contacto directo con este editor: [email protected]