En la mente y el corazón de muchas personas en el mundo, la fecha 11 de septiembre 2001, quedó bien marcada; en especial en las de muchos dominicanos que perdieron decenas de familiares con el ataque terrorista en World Trade Center de Nueva York.

Unos 47 dominicanos y dominicanas perecieron como víctimas de los ataques terroristas de Al-Qaeda, la mayoría de estos criollos eran trabajadores y empleados de compañías, empresas y restaurantes de las Torres Gemelas.



Señala IDominicanas que entre estos dominicanos estuvo Francisco Alberto Liriano Luna, quien se encontraba en una cita de trabajo -pautada para las 10:00 A.M.- y llegó a World Tarde Center a las 8:00 de la mañana de ese día, su cadáver no apareció.

“Aunque hayan pasado 17 años de tu partida aún se me hace difícil que tu no estés todavía te espero y pienso que algún día vas a tocar la puerta y me llegarás de sorpresa, te extraño tanto, sé que algún día nos vamos a encontrar”, publicó su hermana Gisela Liriano en facebook, recordando esta fecha.



Se supone que mientras las torres ardían, quienes estaban pisos inferiores donde impactaron los aviones, intentaron huir del rascacielo, pero a pisos superiores, donde no se podia llegar y era imposible salir, la desesperación y el terror hicieron que mucha gente saltara por las ventanas. Se piensa que Liriano, quien estaba el piso 107 fue uno de estos.

Liriano nació en Santo Domingo y emigró muy joven a Estados Unidos, al momento de su desaparición trabaja en banco y estaba casado con una hindú que esperaba un hijo suyo.

A 17 años de la tragedia, todavía muchas lágrimas corren por el rostro de las familias que perdieron a sus seres queridos. Cada año en su memoria, se realiza una ceremonia en el estado, donde se mencionan los nombres de las víctimas.

Los atentados del 11 de septiembre marcaron un antes y un después en la historia de Estados Unidos y en el mundo global.