Que te digan que en un año perdiste 272 horas de tu vida atrapado en medio del tráfico vehicular suena fatal.

Peor aún, si piensas que pasaste 11 días completos dentro de un auto, ¿cierto?



Pues eso le ocurre a los conductores de Bogotá, la ciudad con la peor congestión vehicular de América Latina, según el Global Traffic Scorecard elaborado por la consultora INRIX.

El estudio, realizado en más de 200 ciudades en 38 países, ubica a la capital de Colombia en el tercer lugar mundial de las urbes más congestionadas y en el primer lugar del ranking de horas perdidas.



Las 10 ciudades con el peor tráfico vehicular son: Moscú, Estambul , Bogotá , Ciudad de México, Sao Paulo, Londres, Río de Janeiro, Boston, San Petersburgo y Roma.

«La situación global de congestión ha empeorado en los últimos años principalmente por el masivo aumento poblacional y la actividad económica en las grandes ciudades», le dice a BBC Mundo Trevor Reed , uno de los autores del estudio.

En Latinoamérica, se suman las rápidas tasas de urbanización, el alto nivel de asentamientos informales, la topografía y la volatilidad financiera.

¿Por qué Bogotá quedó tan mal?
«Es lo que le ocurre a las ciudades que crecen rápidamente con severas limitaciones geográficas y sin una larga historia de inversión en transporte público», apunta Reed.

Sin embargo, el experto tiene una visión bastante optimista.

«Aunque hay una congestión severa en Bogotá, su sistema de buses de tránsito rápido se ha convertido en un modelo para mejorar el transporte «, apunta.

GETTY IMAGES Transmilenio
Image caption Transmilenio siguió el modelo desarrollado en Curitiba, Brasil.

Se trata del Transmilenio , una red integrada de transporte basada en la experiencia de Curitiba, Brasil.

En este contexto, a pesar de que en el ranking de congestión global hay cuatro ciudades latinoamericanas en el «top 10», Reed destaca que la región ha implementado políticas innovadoras para hacer frente al desafío de la movilidad urbana, como en el caso de Curitiba, Medellín y Bogotá.

«El tráfico es un caos»
Una opinión que no comparte el consultor Mario Noriega, arquitecto experto en planeamiento urbano, profesor visitante de la universidades de California y Pensilvania, en Estados Unidos.

Bogotá es la ciudad más densa mente poblada de América Latina (y la novena del mundo), explica Noriega, y las proyecciones indican que la situación se agravará en los próximos años.

«El tráfico es un caos y en las últimas dos décadas se ha hecho muy poco», dice en conversación con BBC Mundo.BBC Mundo.

Se ha tratado de resolver el problema con el sistema de buses Transmilenio, explica, pero nunca se construyeron obras fundamentales como la Avenida Longitudinal de Occidente y el metro, que iban a complementar el sistema.