El sistema automático de estabilización de vuelo que equipa los Boeing 737 MAX y que está implicado en el accidente de Ethiopian Airlines, se activó poco antes de que el avión se fuera a pique y se estrellara, informó este viernes el Wall Street Journal.

Las conclusiones preliminares del análisis de las cajas negras del Boeing siniestrado fueron formuladas el jueves en una reunión de alto nivel de la Agencia Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), según el diario, que cita a personas al tanto del contenido de las discusiones. Estos resultados aún deben ser revisados más a fondo, de acuerdo con estas personas.



Las autoridades etíopes deben publicar su propio informe preliminar a mediados de abril. El ministro de Transporte de Etiopía, Dagmawit Moges, ya ha hablado de «claras similitudes» entre los accidentes del vuelo 302 de Ethiopian Airlines y de otro 737 MAX en Indonesia, el vuelo 610 de Lion Air en octubre. Los dos accidentes dejaron 346 fallecidos.



Estas similitudes parecen provenir de problemas de diseño del sistema MCAS (Maneuvering Characteristics Augmentation System), que se instaló en los 737 MAX para compensar los problemas aerodinámicos que planteó el cambio de ubicación y el peso de los dos motores de la aeronave.

Desde entonces, el fabricante de aviones estadounidense se embarcó en el desarrollo de un correctivo del sistema MCAS para obtener el permiso de los reguladores para poner a volar nuevamente los 737 MAX a los que se les cerraron los espacios aéreos desde mediados de marzo.

Boeing presentó los cambios el miércoles en su sede de Renton ante cientos de profesionales. El funcionamiento del MCAS será más transparente para la tripulación y los pilotos podrán desactivarlo más fácilmente en caso de problema, alegó la compañía.

El objetivo es «reducir la carga de trabajo de la tripulación en situaciones anormales y evitar que el MCAS se active debido a datos falsos», dijo Boeing, quien también planea capacitar mejor a los pilotos en los detalles del MCAS y del 737 MAX.