Los principales medios de prensa de Nueva Zelanda se comprometieron el miércoles a prevenir que el responsable por la matanza en dos mezquitas de Christchurch utilice el proceso en su contra como una plataforma para propaganda extremista.

El australiano Brenton Tarrant es acusado de matar a balazos a 50 personas y provocar heridas a otras 39 el 15 de marzo en dos mezquitas donde fieles se reunían para las oraciones del viernes.

El autodenominado supremacista blanco también divulgó un delirante «manifiesto» antes de los ataques, detallando sus creencias extremistas.

Por ello, el Comité de Libertad de Prensa de Nueva Zelanda, que representa a las cinco mayores empresas periodísticas, alertaron que Tarrant «podría tratar de usar el juicio como plataforma para divulgar ideología supremacista blanca o terrorista».

Así, adoptaron guías para la cobertura del proceso, como «limitar» la publicación de «declaraciones que defiendan una visión supremacista blanca o ideología terrorista, incluyendo el manifiesto».

También evitarán publicar o transmitir «cualquier mensaje, imagen, símbolos o señales» que el acusado o sus asociados hagan para promover el extremismo.

Tarrant, de 28 años, es mantenido detenido en una prisión de máxima seguridad en Auckland y es sometido a pruebas psiquiátricas para determinar si tiene condiciones mentales para ser procesado.

El acusado debe ser presentado ante una corte el 14 de junio.

El gobierno de Nueva Zelanda bloqueó el acceso en línea al manifiesto de Tarrant así como el video, transmitido en vivo, de la matanza.