Santo Doningo.-Aunque la artritis está destruyendo sus articulaciones, deformando los músculos y nervios; disminuyendo su locomoción, este periodista dominicano se mantiene divulgando informaciones para tratar de vivir, atraído por la idea de “vivir de la web”.

Juan Modesto Rodriguez (63 años) tiene artritis cervical y osteoartritis -alojada en la espalda baja- posiblemente, según nos comentó, por la acumulación de más de 40 años estresado trabajando periodismo. Y esa carga de stress sumado con el deterioro que llega con la edad le tiene escribiendo usando solo tres dedos, para publicar noticias en el proyecto Notitemas.com al que dedica todo su tiempo desde el 2012.

“El periodismo es puro stress, estar en una sala de redacción es estar estresado permanentemente por las demandas que se tienen que cumplir», nos comentó el frugal comunicador durante un encuentro en su hogar en Pedro Brand donde vive desde que sus padres emigraron para época de la guerra en Abril 1965.

Al pasar de muchos años trabajando para diversos medios de comunicación, comenzó a enfermarse y le tocó dejar sus labores en el periódico Listín Diario, aun teniendo la necesidad de trabajar, ya que no tenía recursos.



Señala Reynardo Brito en su página idominicanas.com que Modesto se define como «un periodista romántico de esos que creen, que el periodismo es para dar servicios a la comunidad. «Muchos ha tenido oportunidades políticas y de negocio desde el periodismo, pero nunca me interesó. Siempre he vivido de lo que pagan a un periodista: de su sueldo», expresó.

Así se expresa -mientras hace esfuerzos por escribir en un obsoleta computadora y un cuarto lúgubre donde el periodista que vive en su interior -aun este enfermo- lucha por llevar informaciones veraces a sus lectores a través de la web. “Es como un hobbie, para mí, aun sin conseguir respaldo publicitario, pero la gente no tiene idea de todo lo que tengo que hacer para publicar las noticias», nos dijo con una sonrisa a pesar del dolor que produce la artitris.

Rodríguez está incluido en una lista que se sometió al Gobierno Dominicano y su nombre corre junto a un grupo de periodistas dominicanos, cuya esperanza es que el presidente Danilo Medina retome la tradición y no sea recordado como el único presidente que ha violentado un acuerdo entre el Estado y el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP).



“Que tome en cuenta a los cientos de periodistas retirados y envejecidos, pobres y vencidos por las enfermedades que estamos esperando una solidaridad por parte del gobierno para terminar nuestros días”, comentó Modesto en un mensaje al presidente Medina.

Para lograr publicar noticias, se vale de una PC antigua, así como el servicio de internet que le facilita un amigo por RD$500, aunque en ocasiones algún amigo o uno de sus hijos, le regala esa cantidad. Con todas esas limitaciones se mantiene ejerciendo el periodismo.

No solicita ayuda porque no quiere parecer un limosnero, pero cualquiera que desee ayudarlo -sin condicionar su trabajo- puede hacerlo según nos dijo al tiempo que recomendó a los periodistas jóvenes, respetar a los lectores, sabiendo que la comunidad necesita orientadores, que no sean manipuladores, ni comprometan su pluma o su libertad de expresión del pensamiento. Gracias a plataformas con Sponsor o Publisuite, consigue ingresos modestos para sostenerse.

El periodista Modesto Rodríguez trabaja por vocación en el periodismo desde 1972, se inició en un periódico de Cotuí llamado el “El Terremoto” con Leo Hernández, después trabajó en El Campesino, con Marcio Veloz Maggiolo en “La Voz del Pueblo”. No se considera un periodista extraordinario, pero escogió una línea de trabajo que es la responsabilidad y se siente comprometido con llevar información que sea verídica. “Hago lo que creo es correcto éticamente” y nos aseguró que es de los periodistas que toma el código de ética del periodismo muy en serio.

Se inscribió en el Instituto Dominicano de Periodismo (IDP) junto con su colega Leoncio Bautista para formarse y poder construir mejor las informaciones. Duró dos años en el IDP, pero no pudo terminar en plan de estudios, entonces pasó a la UASD, donde luego de dos años, por problemas económicos tampoco pudo concluir la carrera.

Por su buen desempeño, lo aceptaron en El Nacional de Ahora donde trabajó con Bonaparte Gautreaux Piñeyro, Félix Gómez, Ramón Reyes, Molina Morillo; recordó que escribía con Orlando Martínez y Antonio Espinal para la Revista Ahora.

Agotado un periplo en esos medios, se presentó la oportunidad de estar entre los fundadores del Periódico HOY, a donde llegó por recomendación de Gautreaux Piñeyro, quien habló con Virgilio Alcántara para que le permitiera formar parte del equipo. El primero de Agosto de 1981, ahí estaba Modesto, cuenta duraron 10 días haciendo pruebas internas y diseño, hasta que el 11 de Agosto salió el primer ejemplar del diario.

Luego de 6 años, pasó al periódico La Nación bajo la dirección de Miguel Franjul. Unos años después al cerrar ese medio, se fue junto con Franjul al Listín Diario y trabajó durante un tiempo en las Económicas. Luego trabajó unos 12 años en la Secretaría de Estado de Agricultura, actualmente un Ministerio.

Ha tenido una larga experiencia trabajando en medios de comunicación y estando de servicio en el periódico Listín, lo enviaron hacer una entrevista al profesor Juan Bosch, a quien hizo una pregunta que le molestó, a tal punto que uno de los guardaespaldas prácticamente casi le partió el brazo izquierdo, lo que hasta le provocó una bursitis.

El fotógrafo que le acompañaba en este momento era Roberto Francis y hizo un escándalo en la avenida Cesar Nicolás Pensón -donde vivía Bosch- que gracias a un tapón que se formó no ocurrió una desgracia.