A 156 años de la Guerra de la Restauración los dominicanos conmemoran la valentía de un grupo de hombres que se levantaron en favor de la libertad y la soberanía nacional, derrocando a los invasores españoles.

El presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcácer, informó en un comunicado de prensa que los actos en honor a los héroes restauradores iniciarán a las 8:00 de la mañana en Santiago y Dajabón.

Informó además que en la mayoría de las gobernaciones del país se estarán realizando actos similares, con la participación de los representantes de las instituciones civiles y militares del Estado.

El programa iniciará con el Enhestamiento de la Bandera y la interpretación del Himno Nacional a cargo de la Banda de Música y una compañía del Ejército, tras lo cual se leerá la Orden del Día.

La nota de prensa indica que luego de finalizar los honores militares de estilos y salvas a los héroes, entidades públicas y privadas depositaran las ofrendas florales a los héroes.

La actividad continuará con la lectura de las reseñas biográficas e históricas acerca de la Restauración y sus héroes.

A las 10:00 de la mañana Monseñor Freddy Bretón, arzobispo Metropolitano de Santiago, oficiará una misa en la Catedral Metropolitana de la Ciudad Corazón.

En Dajabón. Los actos conmemorativos se desarrollarán de manera simultánea en Capotillo, provincia Dajabón, donde en 1863 un grupo de hombres, liderados por Gregorio Luperón y Santiago Rodríguez, izó el pabellón dominicano. Acción conocida como el “Grito de Capotillo”, el cual dio inicio a la guerra que se prolongó hasta 1865.

A las 3:00 de la tarde enhestamiento de bandera, interpretación del Himno Nacional, lectura del día, honores militares, salvas y ofrendas florales en el Monumento al Grito de Capotillo.

Más actividades

El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) se sumó a la conmemoración de la Gesta Restauradora con una invitación a la ciudadanía para rendir honor a los héroes restauradores. Las actividades se desarrollarán en el municipio de Vieques. Las actividades serán gratuitas para todo el público que desee participar.