Nueva York. El petróleo bajó el lunes pese a reducirse la tensión entre China y Estados Unidos y el mercado estuvo atento al tono menos virulento del presidente Donald Trump respecto a Irán.

El barril de Brent para entrega en octubre bajó 1,1% a 58,70 dólares en el mercado de Londres mientras que en el de Nueva York el barril de WTI, también para octubre, cedió 1% y quedó en 53,64%



Los precios se movían al alza al comienzo de la sesión debido a una merma en las tensiones comerciales entre Washington y Pekín pero luego retrocedieron al cerrarse la cumbre del G-7 en Biarritz, Francia.

En esa reunión Trump se mostró menos agresivo de lo previsible ante la inesperada presencia del ministro de Exteriores de Irán que fue llamado por Francia.



«El petróleo debería estar un poco más alto», dijo Bart Melek de la firma TD Securities y señaló que las declaraciones de Trump no cambiaron «nada realmente» tras la sorpresiva presencia de Irán en Biarritz.

«Lo apruebo» dijo Trump a periodistas sobre la visita del canciller iraní quien deliberó con Francia y Gran Bretaña pero no con Estados Unidos. Trump incluso admitió una eventual reunión con el presidente de Irán para discutir las divergencias sobre el programa nuclear de Teherán.

«Ese enfoque más cálido (de Trump) hizo reducir algunos de los riesgos sobre la oferta de petróleo iraní», dijo Melek.

Trump implementó una política de «máxima presión» sobre Teherán por su programa nuclear, con sanciones que se consideran como un riesgo de conflicto en Oriente Medio.

Trump se retiró unilateralmente el año pasado del pacto internacional firmado en 2015 que puso límites a las actividades nucleares de Irán.