Ciudad Trujillo, 27 de abril 1957.- “Los conocidos cómicos cubanos Pototo y Filomeno, cultores del disparate y el Cha Cha Cha , llegaron ayer a esta capital con la artista cubana Mimí Cal, para actuar en teatros, radio y otros espectáculos del país.”

“Pototo y Filomeno” es el nombre de una producción antológica protagonizada por los humoristas cubanos Leopoldo Fernández y Aníbal de Mar, en la cual hacen gala de sus cualidades en el canto y los sketches , con juegos de palabras y ocurrencias similares a las de su exitoso programa La Tremenda Corte.



El programa de radio de Pototo y Filomeno empezó a transmitirse en el 1940, previo al programa radial de La Tremenda Corte.
En el 1955 se inició en la televisión con el nombre de Show de Pototo y Filomeno.

En el 1957 Pototo y Filomeno graban un disco junto a la Orquesta Melodías del 40, con parodias de temas de moda y viejas melodías.



Los actores Leopoldo Fernández, Aníbal de Mar y Mimi Cal , fueron muy populares en nuestro país, especialmente por su participación en el programa La Tremenda Corte, que se conoce simplemente como “ Trespatines”, de grata recordación para generaciones de dominicanos en lo que prácticamente era un toque de queda y una costumbre cotidiana.

**Tomado del Grupo Santiago para todos. Autora del artículo, Magnolia Disla.

*** Via: Historia Dominica en Gráficas