Venezolanos se quejan ante nueva medida que exige visado para ingresar a RD

Imagen de archivo
Imagen de archivo

Santo Domingo. La Diáspora Venezolana en República Dominicana indica que la exigencia de visado de turista para los venezolanos que ingresan a República Dominicana es una medida que aumenta la vulnerabilidad de las personas del país que tienen necesidad de protección internacional.

Así lo sostienen los representantes de dicha organización: “Con esta decisión, el gobierno dominicano da un paso atrás en el reconocimiento del derecho a la protección internacional de las personas venezolanas que enfrentan una crisis en su país”.

Según la Diáspora, la medida afecta principalmente a las personas refugiadas y migrantes venezolanas que se encuentran actualmente en territorio dominicano y están luchando por lograr la reunificación de la familia que han dejado en Venezuela.

El grupo alerta sobre el corto período dado por las autoridades dominicanas para comenzar a implementar la medida, ya que aún no hay claridad sobre el tiempo que demora la expedición de la visa ni los costos asociados.

Aunque alegan reconocen el derecho que tiene el país de establecer la política migratoria que consideren, el grupo lamenta que el Estado dominicano vaya en sentido contrario del ejemplo solidario de protección dado por otros países de la región, “que ya han ofrecido alternativas de permanencia temporal a nuestros paisanos” afirmó el grupo.

En este sentido, la Diáspora resaltó que han entregado a diferentes representantes del gobierno dominicano una Propuesta de Regularización de los Migrantes Venezolanos que hacen vida actualmente en el país: “La propuesta fue entregada a la Presidencia de la República; Ministerio de Interior y Policía y la Dirección General de Migración. Proponemos al gobierno dominicano la aplicación de lo contemplado en la Ley de Migración No. 285-04, en su artículo 35, numeral 8”, resaltaron los representantes del grupo.

Finalmente, los migrantes agradecieron la solidaridad del pueblo dominicano, que se ha mostrado en constante apoyo a la situación de crisis humanitaria que está padeciendo la sociedad venezolana, y esperan que el gobierno dominicano pueda flexibilizar la medida del visado de turista al menos durante la época decembrina, cuando muchos venezolanos reciben a sus familias.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) informó que a partir del día 16 de diciembre de 2019, a los nacionales de la República Bolivariana de Venezuela que deseen ingresar a la República Dominicana les será requerida una visa expedida a través de las misiones consulares correspondientes.

La medida está contenida en la Resolución 006-2019, firmada por el canciller Miguel Vargas, que establece el requerimiento de visa de turismo para los ciudadanos venezolanos.