El petróleo bajó el viernes tras una volátil semana marcada por las tensiones en Oriente Medio y nuevas señales de una oferta mundial abundante.

En Londres el barril de Brent para entrega en marzo bajó 0,6% a 64,98 dólares mientras que en Nueva York el barril de WTI en los contratos a febrero cedió 0,9% y terminó en 59,04 dólares.



Luego de cinco semanas en alza, el Brent registró una baja semanal de 5,3% y el WTI de 6,4%.

«La escalada de las tensiones en Oriente Medio provocó una volatilidad muy importante», dijo Mayank Joshi, de la firma Chatham Financial.



El Brent y el WTI llegaron a subir más de 4,5% en la noche del martes al miércoles cuando misiles iraníes alcanzaron bases estadounidenses en Bagdad.

«Pero las tensiones se disiparon tan rápido como se encendieron», estimó el analista Craig Erlam.

El miércoles los precios empezaron a caer luego que el presidente de Estados Unidos Donald Trump formuló declaraciones que apaciguaron el enfrentamiento militar.

«Salvo otro aumento de las tensiones en Oriente Medio los precios del petróleo podrían estabilizarse a corto plazo en sus (actuales) niveles ayudados por la perspectiva de crecimiento mundial, el acuerdo comercial entre China y Estados Unidos y los esfuerzos de la Opep por equilibrar el mercado», sintetizó Erlam.

El mercado advirtió también señales de que la oferta es abundante, especialmente en Estados Unidos.

Tanto la Opep como la Agencia Internacional de Energía recordaron recientemente que «probablemente la oferta probablemente superaría la demandan durante cierto tiempo», dijo Robert Yawger de Mizuho.