Bavispe, México. La agresión contra una comunidad de mormones del norte de México, que dejó tres mujeres y seis niños muertos en noviembre pasado, puso en el foco la práctica de la poligamia, abolida hace 130 años por la Iglesia mormona, pero que persiste en familias de la zona.

Muchos habitantes de estas comunidades del norte de México, en los estados de Sonora y Chihuahua, se identifican a sí mismos como mormones, aunque no están afiliados a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, que tiene su sede en Salt Lake City, Estados Unidos.



«Compartimos muchas de las creencias de la iglesia pero la mayoría de nosotros no somos bautizados. Yo voy a ser polígama así que no seré miembro (de la iglesia)», dice a la AFP Kendra Miller, de 27 años, cuya cuñada Rhonita murió en el ataque junto con cuatro de sus hijos.



«Mi (futuro) esposo está casado, así que seré su segunda esposa», agregó.

Sin embargo, la práctica de la poligamia -tener más de una esposa al mismo tiempo- no abarca a toda la comunidad de LaMora, el rancho ubicado en Bavispe, Sonora, donde vivían Rhonita y sus hijos, pues otras familias son producto del matrimonio único de un hombre con una mujer.

– Raíces en el siglo XIX –

La práctica de la poligamia entre los mormones tiene su origen a mediados del siglo XIX y se mantuvo por años.

Sin embargo, cuando el gobierno estadounidense aprobó leyes para prohibirla, también en el siglo XIX, y comenzó a penalizar a la iglesia tanto institucional como financieramente, varias familias que la practicaban se fueron a Canadá y México.

«Técnicamente, la poligamia estaba prohibida en México también pero eran comunidades rurales aisladas así que el gobierno mexicano decidió ignorarlo», explica Matthew Bowman, especialista en religiones de la Claremont Graduate University de California.

La Iglesia mormona abolió la práctica en 1890 y se tornó cada vez menos común en las décadas siguientes. Además, comenzó a excomulgar a quienes se resistieron a dejarla.

Ese fue el caso de Jenny Langford, de 72 años, quien vive en el rancho LaMora, en Bavispe, México, cerca de donde ocurrió el ataque.

«Hace 35 años, mi esposo tomó una segunda esposa, lo que estaba bien conmigo, y viví en poligamia por 35 años hasta que murió», dice. «Me excomulgaron por vivir un matrimonio plural».

 

– Rechazo de la Iglesia –

La Iglesia mormona es ahora enfática en su rechazo a la poligamia.

«Esta Iglesia no tiene absolutamente nada que ver con la gente que practica la poligamia», decía en 1998 Gordon B. Hinckley, entonces presidente de la Iglesia mormona de Salt Lake City.

«Ellos no son miembros de esta Iglesia. La mayoría de ellos nunca han sido miembros y están violando la ley civil; saben que infringen la ley», agregó.

Pese a ello, muchos polígamos siguen considerándose mormones.

«Se consideran mormones, ubican sus orígenes hasta Joseph Smith (fundador del movimiento) pero no son parte de la iglesia principal», explica Bowman, quien agrega que es difícil saber cuántas personas continúan practicándola.