PUERTO PLATA.- Un animal extraño causó gran curiosidad en la comunidad Los Caimoníes del municipio de Luperón y se supo se trata de un lagarto gigante, especie que se encuentra en peligro crítico de extinción.

La aparición de dicho animal fue confirmada por el administrador del Refugio Vida Silvestre Bahía de Luperón; Pablo Rodríguez, quien junto a su hijo acudió a proteger dicha especie ubicada en el tramo carretero Luperón-Novillero.



Rodríguez explicó que el referido animal en un Lucio Gigante (Celestus warreni) de unos 38 centímetros de largo y 5 centímetros de ancho, el cual es un reptil endémico de la Hispaniola.

El funcionario de Medio Ambiente en Luperón dijo que tan pronto el lagarto fue avistado, consultó al biólogo e investigador Ramón Joel Espinal, quien aseguró que ese animal es inofensivo, ya que se alimenta de arácnidos y otros insectos.



“Este lagarto desarrolla su vida debajo de hojarascas, troncos podridos y cuevas, pasando desapercibido ya que es discreto y no se deja ver con facilidad debido a que viven del control de insectos”, sostuvo el biólogo Nelson García Marcano.

Asimismo, José Manuel Mateo quien es el director de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, sostuvo que la presencia de esa especie se ha registrado en la parte norte de Haití e Isla Tortuga, donde se cree extinto según informe de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN 2016).

Se reitera que dicha especie se encuentra en grave peligro de extinción y la misma habita en algunos lugares de la cordillera septentrional en el norte de la República Dominicana, específicamente en la Reserva Científica Loma Isabel de Torres y Luperón en Puerto Plata, además en San Francisco de Macorís.

Este animal es una especie importante para la fauna ya que contribuye a la cadena biológica, evitando que los insectos se propaguen, causen daños o deterioros a siembras y cultivos, así como a la salud humana y no causa daños al ser humano como se creía originalmente en la mentalidad popular.

Dicha especie es la más grande de su género siendo conocida como lagarto gigante de La Hispaniola, fue descubierta por el biólogo Warreni Carrawni y en honor a él lleva su nombre científico, en los campos le llaman “lucio” por su color gris plateado y bandas marrones.

EL DIA