Si “caes en cicla” o tienes tu score de crédito por debajo de los 600 puntos, en una escala de 950, no podrás conseguir una nueva tarjeta de crédito, la tienda no te venderá plazos ese electrodoméstico y la empresa telefónica no te permitirá sacar el plan pos-pago. Incluso, algunos departamentos de reclutamiento consultan a los buró como una forma de obtener “referencias de carácter y responsabilidad”, o incluso para saber qué tan desesperado estarías para obtener un trabajo y tumbarte el pulso en la negociación de tu salario.

Entonces, ¿cómo puedo salir del “cicla”? Te preguntarás si eres de los que permanece en esta difícil situación. Aquí seis pasos para elevar tu score crediticio.

6Da la cara

Si no puedes pagar, ruega, así de simple. Comunícate con tus acreedores con tres mensajes clave: (1) sé que debo x cantidad de dinero; (2) quiero pagar pero no puedo ahora; y (3) estoy dispuesto a hacer un plan de pago distinto y acorde con mi situación de crisis, en lo que mejoran mis finanzas. Esto puede retardar tu entrada al segmento de los incobrables, lo que te compra tiempo para evitar el descenso de tu score de crédito.

¿Usted qué opina?