Santo Domingo. Según los resultados de la encuesta realizada por Asisa entre el 13 y el 19 de abril del 2020, en el contexto de la pandemia, se perfila que la presidencia de la República se decidirá en una segunda vuelta electoral, disputándose la misma entre Luís Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y Leonel Fernández, del partido Fuerza del Pueblo (FP).

Cuando se les pregunta si las elecciones se efectuaran en este momento, Luís Abinader obtendría un 44%, frente a un 29.1% de Leonel Fernández y un 20.4% del candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo. Llama la atención la tasa de rechazo del candidato del PLD, Gonzalo Castillo, la cual ronda el 65% y la des favorabilidad, alrededor del 60%, mientras que la de Leonel Fernández se coloca con una tasa de rechazo de 28% y la de Luís Abinader en un 18%.



Indica un comunicado de la firma encuestadora que el aumento de la incertidumbre se evidencia en la celebración de las elecciones: 45.7% de los entrevistados indicaron creer que las elecciones se decidirían en una primera vuelta electoral, un 37.1% opinó que la presidencia de la República se decidirá en una segunda vuelta, mientras que el 17.6% respondió que no podría decir en este momento si habrá o no segunda vuelta electoral.

En el contexto de la actual situación, se profundiza además el tono pesimista de la población. El 68% de los entrevistados opinó que el país se encamina en la dirección equivocada y un 60% manifestó desaprobar la gestión gubernamental del presidente Danilo Medina.



Liderazgo Político para la Post-Pandemia

Los resultados de la encuesta de ASISA en la parte política hacen pensar que la respuesta del candidato oficialista frente a la crisis del Corona Virus no ha tenido un impacto positivo en su posicionamiento político. Cuando se pregunta cual líder político tiene la mayor capacidad para activar economía y relanzar al país, Gonzalo Castillo, alcanza un promedio de 2.5, el más bajo de los candidatos, indicando este “una baja capacidad” para
liderear la época de la post-pandemia;

La capacidad para reactivar la economía, y retomar el “camino del crecimiento y desarrollo” se evidencia por la valoración que se le atribuye casi en iguales proporciones al expresidente Leonel Fernández (3.2) y al candidato Luis Abinader (3.3.) reconfigurando así el escenario competitivo con miras a las elecciones del próximo julio.

Para el presente estudio se diseñó una muestra original 1200 encuestas, resultando un total de 1649 encuestas válidas recogidas on line y telefónicas utilizando un muestreo probabilístico de número aleatorios y realizando equilibramientos de las principales variables para la selección del sujeto de forma que resultara una muestra representativa de la población de votantes.

La muestra fue comparada con datos del último padrón electoral asegurando que no se desvía significativamente en términos de edad, género, nivel socioeconómico, localidad y zona de residencia, de acuerdo con lo establecido en la ficha técnica de la encuesta. De igual manera, en cada pregunta se detallan los datos específicos correspondientes a la no respuesta o “No sabe/ No responde”.