Santo Domingo, RD.-  Si recibes un correo de procedencia dudosa y con asuntos como “consejos para evitar el contagio”, “alertas de expansión del virus” o “aplicaciones móviles para diagnosticar contagios” no lo abras, te arriesgas a ser víctima de la ciberdelincuencia,  exhortó el Centro Nacional de Ciberseguridad (CNCS).

Mediante un comunicado, la entidad alertó a los usuarios ante este tipo de acciones de los delincuentes que aprovechan las informaciones relacionadas con el COVID-19 para crear cadenas de correo con el fin de robar datos e infectar dispositivos.



Para ello, los atacantes utilizan identidades de instituciones de salud, entidades financieras, entidades del Gobierno y organizaciones internacionales.

El director ejecutivo del CNCS, James Pichardo, explicó que esos correos incluyen como documentos adjuntos enlaces de páginas maliciosas, descargas de Google Play Store y descargas directas, así como archivos maliciosos de Word, PDF, Excel, y comprimidos .rar, .zip, ejecutables y .exe.



“Alertamos a la población para que esté atenta a esos correos porque son frecuentes los ataques a través de esa modalidad de ciberdelincuencia”, expresó.

Pichardo recomendó no abrir esos mails y hacer un reenvío inmediato a phising@csirtd.gob.do, así como no descargar ni ejecutar archivos desconocidos y mantener actualizado el antivirus de sus dispositivos.

Insistió en la importancia de visitar los sitios oficiales para recibir informaciones de manera segura.