A pesar de que la pandemia por coronavirus ha afectado diversos sectores laborales alrededor del mundo, la imaginación y creatividad de los niños no se ha detenido, al contrario, los tiempos de crisis son oportunidades para crecer.

Un ejemplo de ello es Stephen Wamukota, un niño originario de Kenia quien con tan solo 9 años construyó una máquina que facilita el lavado de manos para así evitar contagios de Covid-19.



Luego de que Stephen viera a través de las noticias la situación que está viviendo su país con el nuevo virus y que este se combate mediante el lavado de manos, él decidió construir un artefacto que facilitara esta acción, ya que en Mukwa, comunidad donde vive, no tienen las condiciones adecuadas para hacerlo.

James Wamukota, padre de Stephen, comentó en una entrevista para CNN que había comprado madera para construir un marco para una ventana, sin embargo, un día cuando regresó a casa después de trabajar encontró al niño elaborando el proyecto.



Señaló que únicamente lo ayudó en algunos detalles de construcción, pero la idea original fue toda de su hijo.

El lava manos de Stephen funciona mediante un pedal, el cual permite que un contenedor de agua arroje de agua y jabón, esto para que la gente de la comunidad Mukwa limpie sus manos sin necesidad de tocar alguna superficie.

Este gran beneficio de Stephen lo hizo acreedor al Premio Uzalendo de la Orden Presidencial de Servicio, el cual es uno de los galardones más importantes de aquella nación africana.

Tras recibir el premio, Stephen Wamukota se ha convertido en la persona más joven en conseguirlo

En entrevista, Stephen se dijo “contento por el logro” y desea construir más lavamanos para su aldea. Además, señaló que en un futuro desea convertirse en ingeniero para “seguir construyendo más cosas y así beneficiar a su comunidad”.