Berlín, 11 jun (dpa) – El desarrollo de una aplicación de rastreo de coronavirus que el Gobierno alemán encargó a las empresas SAP y Deutsche Telekom costará alrededor de 20 millones de euros (unos 22,72 millones de dólares), indicaron hoy círculos gubernamentales.

A este monto se sumarán gastos de funcionamiento de entre 2,5 a 3,5 millones de euros mensuales, la mayoría de los cuales son atribuibles al funcionamiento de dos líneas telefónicas directas en Deutsche Telekom.



Los usuarios podrán recurrir a estas líneas para obtener ayuda en la instalación e introducir un resultado positivo de la prueba de coronavirus en la aplicación.

En ese caso, las personas infectadas recibirán un código de activación del centro de llamadas. Las fuentes aclararon que los costos de desarrollo del software se encuentran en el extremo inferior del límite previsto por el Gobierno alemán.



Añadieron que los costes adicionales que corresponden a los centros de llamadas tienen el fin de evitar que los usuarios tengan que esperar demasiado para ser atendidos. Además, el servicio se ofrecerá también en inglés y en turco.

La aplicación tiene por objetivo ayudar a identificar y rastrear las cadenas de infección con mayor facilidad y rapidez. Si un usuario da positivo y este estado se registra en la aplicación, esto permite informar a los demás individuos de que han estado en las proximidades de la persona infectada.

Las fuentes también señalaron que la aplicación es solo un componente más en la lucha contra la pandemia y no una panacea. Una vez la aplicación sea lanzada, esta será optimizada y actualizada en las próximas semanas.