Por qué en RD conducimos por la derecha y en otros países lo hacen por la izquierda

Diversos hechos históricos han marcado el lado por el que se circula en cada lugar

Seguro has notado que en países como el Reino Unido y Japón los automóviles tienen el guía a la derecha y se maneja del lado izquierdo de la vía. Y no son los únicos, un 35% de las naciones del mundo sigue estas reglas.

En cambio, República Dominicana pertenece al 68% de los países donde se transita del lado derecho de la vía y los automóviles tienen el volante a la izquierda. Incluso, el artículo 231 de Ley No. 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana establece la prohibición de la conducción de vehículos de motor con el guía a la derecha.

¿Pero por qué existe esta diferencia? Para entenderlo, debemos conocer la historia.

Orígenes

La mayoría de los países que manejan del lado izquierdo de la vía eran o son colonias británicas. En el Reino Unido, esta medida tiene sus orígenes en la Edad Media, cuando los caballeros y guerreros transitaban en sus caballos de ese lado para poder atacar con su arma, que portaban en la mano derecha, si se aproximaba un enemigo. Esta “regla de la carretera” se estableció oficialmente en 1300 D.C. cuando el Papa Bonifacio VIII declaró que todos los peregrinos que viajaban a Roma debían mantenerse a la izquierda.

Incluso, existen evidencias que en la Antigua Roma se conducía de esta manera.

En el caso de Japón, que nunca ha sido una colonia británica, el origen de esta práctica data de 1872 cuando se construyó el primer ferrocarril, realizado técnicas de los británicos.

En Estados Unidos la historia es diferente. De acuerdo con la Administración Federal de Carreteras de Estados Unidos, “toda la evidencia disponible indica que viajar a la derecha de la carretera predominó en la América colonial desde los primeros asentamientos. Equipo del buey, el jinete, el controlador del caballo líder e incluso el peatón viajaron a la derecha”.

La costumbre se estandarizó en la mayoría de los países con la popularización del automóvil Modelo T de la compañía Ford en los inicios del siglo XX, que tenía el guía del lado izquierdo y se manejaba en la carretera del derecho.

Canadá, Italia y España cambiaron a conducir por el lado derecho en la década de 1920. La mayor parte de Europa del Este cambió en los años 30. Escandinavia esperó hasta la década de 1960, pero sus países también cambiaron a la derecha.

En la década de 1960, Gran Bretaña también consideró cambiar, pero las potencias conservadoras del país hicieron todo lo posible para cortar la propuesta de un golpe.

Además, el hecho de que costaría miles de millones de libras cambiar todo a la redonda no fue un gran incentivo … Hoy, solo cuatro países europeos siguen conduciendo por la izquierda: el Reino Unido, Irlanda, Chipre y Malta.

No existen evidencias de que manejar del lado izquierdo o el derecho influya en la seguridad de los pasajeros, pero siempre es importante planificar y precaver, por eso es importante contar con un Seguro de Auto, que te protegerá ante cualquier accidente.

Visto en Mapfrebhd